DEPORTES DE MONTAÑA:

Los deportes de montaña son aquellas actividades que se practican en un medio con especiales características climáticas y físicas como es la montaña. Estas actividades se pueden practicar a modo de competición a nivel profesional o como una actividad de recreación y de conexión con la naturaleza. Los deportes de montaña son cada vez más populares. Millones de personas de cualquier edad en todo el mundo practican al menos una de las actividades que mencionaremos aquí.


Uno de los deportes de montaña más reconocidos es el montañismo. El montañismo consiste en hacer cumbre o conquistar la cima de los diferentes montes o montañas que nos rodean realizando la debida excursión que nos lleve hasta la cima. En nuestro entorno tenemos varias cumbres cercanas a 2500 m de fácil ascenso dependiendo de la época del año.


 

De esta disciplina derivan otros deportes populares de montaña como el barranquismo, que consiste en bajar las corrientes de agua en los profundos barrancos de las montañas. Esas corrientes son generalmente menores en caudal pero con pronunciadas pendientes. Para el disfrute de este deporte tenemos en la Garganta de los Papuos un marco incomparable, con grandes cascadas y descensos vertiginosos; se trata de una de las zonas más importantes y mejor preparadas de Extremadura para la práctica de este deporte.

 

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva practicada por muchos amantes de la naturaleza. Consiste en recorrer senderos balizados, preferentemente tradicionales, con los que cuenta el paisaje de la montaña. En el Valle del Jerte contamos con gran cantidad de rutas marcadas con distinta longitud y dificultad. Un deporte similar al senderismo es el trekking, que consiste en recorrer de forma autónoma, a pie, paisajes aislados con dificultades. El senderismo y el trekking no sólo sirven para mantener una buena forma física, sino también mental al conectarnos con la naturaleza. Estas actividades pueden durar unas horas o incluso días se combina con la acampada.


Otro importante deporte de montaña es la escalada, que puede realizarse tanto en roca como en rocódromo. Consiste en realizar ascensos en paredes de roca o paredes equipadas para la práctica de este deporte. La escalada se considera como tal, sólo cuando subir es imposible utilizando únicamente las piernas. Es una actividad muy popular, aunque peligrosa, por lo que requiere medidas de seguridad y la utilización de equipos especiales. Tenemos en nuestro entorno lugares donde poder practicar este deporte como son el rocódromo de Tornavacas, el Campamento Carlos V y las rutas creadas en las monjas de Cabezuela sobre piedra.


 

El running montañero es una actividad de montaña muy divertida y motivante. Correr estando en pleno contacto con la naturaleza es una buena forma de variar tus entrenamientos y mejorar la capacidad aeróbica.

Pero la montaña no es lo mismo que el asfalto y hay que tener en cuenta ciertos aspectos como el calzado, técnica y adaptación al ambiente. Actualmente es el único deporte de montaña donde componentes del club compiten en carreras oficiales principalmente en Extremadura, Salamanca y Madrid.

 

Al hablar de deportes de montaña no podemos dejar de mencionar el ciclismo de montaña, que se realiza con una bicicleta especial para este medio, una "mountain bike", capaz de recorrer largas distancias por terrenos montañosos sin problemas. Es un deporte que con cuenta con multitud de modalidades, que incluyen ascenso, descenso, saltos, campo a través... entre otros. Actualmente es uno de los deportes con más practicantes dentro del club, organizandose frecuentes rutas más o menos largas, en compañía de otros aficionados por los bonitos y atractivos parajes que ofrece el Valle del Jerte.

 


Es de vital importancia el cuidado y respeto ecológico en la práctica de cualquiera de estas disciplinas.

Contacta con nosotros:

Síguenos en Facebook:

Info. Grupo senderista

Fedérate con nosotros:

Calendario Anual:

Click para acceder
Click para acceder

Visita nuestra carrera:

Click para acceder
Click para acceder

Patrocinadores:

Patrocinador MTB
Patrocinador MTB
Patrocina material Escalada
Patrocina material Escalada
Click para acceder
Click para acceder

El tiempo:

Visitas:

contador pagina