MARCHAS-RUTAS:

Ruta subida al chalet de Tornavacas del 1-5-2017.

El lunes 1 de mayo tuvo lugar la ruta oficial del mes con la ascensión al chalet de Tornavacas, ascensión que fue truncada en la parte más alta por una manada de mastines que salieron detrás de las bicis e hizo cambiar la dirección de la ruta de manera fulminante, al final no hubo ningún percance.

Visitamos la cruz de Tornavacas desde donde descendimos por una trocha muy estrecha, pedregosa y técnica, no sin algún susto, hasta la localidad. Como era un poco pronto descendimos todo el cordel hasta el cetro de interpretación y regresamos al pueblo para que con una cerveza contáramos las batallas e impresiones de esta ruta.

Recordar que hacemos el parón en el calendario Btt y que regresaremos el sábado 29 de julio con la famosa y renovada ruta “el nudo del reboldo”.

 

Ruta btt Asperillas y sus castaños 9-4-2017.

El domino 9 de abril realizamos una dura y larga ruta btt, partimos de Jerte y hasta el antiguo poblado de Asperillas fuimos por el cordel disfrutando de algún que otro paso por riachuelos.

En este poblado comenzamos la ascensión a Casas del Castañar donde, después de un ligero avituallamiento y visita turística, realizamos con la btt el recorrido de la carrera crono asperillas que ya participamos algunos todos los años allá por el mes de septiembre. Pudimos disfrutar de las trialeras técnicas de los castaños centenarios.

 

Una vez acabamos partimos hacía Jerte por caminos rurales no dejando de visitar, callejeando, cada uno de los pueblos de la umbría del valle el Cabrero y Valdastillas.

Ruta muy accidentada, con caídas algunas espectaculares, esperemos que todos recuperen bien de sus heridas.

 

Próxima aventura el 1 de mayo.

 

Ruta btt "Cueva de Santiago León" 19-3-2017.

El 19 de marzo realizamos la ruta btt “cueva de Santiago León”. Día increíble para la práctica de este deporte, calor y despejado que hizo que disfrutamos de las bonitas vistas que se dan en cada momento de los 16 km de ascensión desde Jerte hasta la cima coy de la ruta. Como se nos hizo corta a la vuelta ascendimos por el camino Carlos V hasta el castro Vetón desde donde descendimos campo a través hasta el odrero regresando por el cordel a Jerte, total, 35 km con 1800 de desnivel acumulado.

 

Ruta BTT el cordel 15-01-2017

El domingo 15 de enero comenzamos el calendario anual de rutas btt con la ruta el cordel, sin duda la más llana que podemos hacer pero debido la longitud 55 km, frio, mucho tiempo por debajo de 0 grados y lo embarrado y técnico de algunos tramos hace de esta una ruta dura.

 

Salida de Jerte y descendemos el valle por la parte izquierda del rio, por todo tipo de caminos, incluso veredas de lo más técnicas, legando al regíno cruzamos el rio jerte por el puente de tubos y tras 5km ascendiendo y descendiendo por las fincas del torno comenzamos el ascenso del valle esta vez por la margen derecha del cordel.

Track ruta:https://www.relive.cc/view/832609422

 

 

Recordamos a todos que el 19 de febrero tendremos la ruta del mes; Juan grande, esta vez con renovado recorrido.

 

 

Ruta el Gasco 11-12-2016

El domingo 11 de diciembre pudimos por fin realizar la ruta btt El Gasco, incluida dentro del programa de la otoñada valle del jerte 2016, que aplazamos hasta en 4 ocasiones por motivo de las fuertes lluvias.

 

Fueron muy pocos los valiente que este día tuvieron la oportunidad de realizar esta, a la postre, muy dura ruta. El recorrido era en principio muy exigente pero nadie podía imaginar lo que nos encontraríamos en la subida, mucho barro, mucha agua, piedras resbaladizas y muchísima hoja hacía casi imposible la ascensión. A duras penas llegamos al punto más alto, el Gasco, donde decidimos sustituir el resto de la ruta por un recorrido más llevadero, rodador, para soltar piernas, pues la paliza había sido muy dura. Nos vemos en enero.

 

Rutas V aniversario familiar y oficial "los pinos" de los días (8-9)-10-2016.

El sábado 8 de la tarde tuvimos la ruta familiar dentro de los actos del V aniversario, hicimos dos rutas una con los más pequeños de 5 km y otra con los mayores de 12 km ascendiendo al mirador del chorrero de la virgen. Al término de estas rutas se hizo un circuito de habilidad en el parque el Nogalón donde cada uno pudo demostrar la destreza sobre la bicicleta.

El domingo 9 de octubre partimos a realizar la ruta btt oficial “Los pinos de Tornavacas”, en esta ocasión la ascensión la realizamos por esta localidad. Antes de llegar a la cumbre nos dirigimos a un cerro cercano, “el collado la silla” donde sufrimos de lo lindo con las duras rampas y pudimos disfrutar de unos paisajes alpinos de lo más espectaculares, lugar situado a 1650 m de altura.

De este punto descendimos a la pista general y continuamos la ascensión hasta los pinos. Aquí nos abrigamos y nos preparamos para disfrutar de una bajada muy larga, trepidante, de 16 km de longitud por el centro de la reserva natural hasta llegar a Jerte donde como siempre disfrutamos de unas cañas fresquitas como recompensa.  Total 34 km con 2200 de desnivel acumulado.  Track

Nos vemos en la siguiente ruta del 20 de noviembre "El Gasco", incluida dentro del programa de actividades de la otoñada valle del Jerte 2016.

 

Ruta la Panera del 18-9-2016

Primero dar la enhorabuena a todos aquellos que realizaron esta durísima ruta, sois unos valientes.

El domingo 18 de septiembre dio comienzo a la ruta estrella del año 2016, ruta larga, dura con fuerte subida y bajadas técnicas pedregosas, lo tenía todo.

 

Comenzando en Jerte al llegar a Navaconcejo decidimos, bajos los sabios consejos de Félix, a la postre auténtico diseñador de la ruta, modificar la ascensión. Subimos por el camino real de Piornal, sube que te sube kilómetros hasta la dehesa boyal de esta localidad, continuamos ascendiendo hasta peña negra, lugar en el que tras una breve parada decidimos complicarnos la vida, continuar  algún km más hasta la panera y bajar por la dehesa de Cabezuela hasta esa localidad. Esta última subida muy técnica, por lo descarnado que estaba el terreno y las fuertes pendientes, gastó las últimas fuerzas del pelotón y puso al límite a los cuerpos.

 

La bajada como no iba a ser de la misma forma, la pista o camino con fuertes pendientes, muy descarnada, con abundante piedras de todos los tamaños hizo que más de uno tuviera un gran susto y algún que otro reventón de rueda. Llegando a Cabezuela, entrando en las pistas de cemento, comenzó a atenuarse los dolores de brazos y manos que se iban incrementando a lo largo de la bajada.

 

 

Por fin llegamos a Jerte, cansados y satisfecho de la ruta disfrutada, al final salieron 50 km, pero que kilometritos. Nos vemos el 16 de octubre.

 

No podemos pasar la oportunidad de agradecer a una futura promesa de este deporte, Alejandro, natural de Torremolinos que hizo disfrutar de algunas rutas  a Jesús durante su estancia vacacional por esa localidad. 

Ruta Juan Grande 13-8-2016

El sábado 13 de agosto realizamos la ruta BTT Juan Grande, una ruta no muy larga 35 km pero unas de las más duras y completas que se pueden realizar por los alrededores de nuestro pueblo.

 

 

Partimos con la ascensión por pista agrícola en cementada con pendientes de hasta el 25% hasta el punto más alto “Finca Juan Grande” donde comenzaríamos un descenso por pista de tierra descarnada para seguir con otra ascensión, esta vez por la carretera del puerto de honduras y de nuevo otra trepidante bajada mixta hasta la urbanización, para continuar con una nueva subida por cemento por las porras de Cabezuela.

Al término de esta subida comienza la zona técnica que hizo descabalgarnos de nuestras monturas y cargar con las bicis en infinidad de ocasiones desde las porras de Cabezuela hasta el refugio de pescadores pasando por los pilones. Para terminar descendimos  por el camino de los fraccazos, una estas trialeras chulas que hay por reboldo hasta la plaza del pueblo.

 

IMÁGENES

 

Ya informaremos de la fecha de la ruta de septiembre.

 

Ruta btt nudo del reboldo 31-7-2016

El sábado 30 de agosto tuvo lugar una nueva edición de la ruta btt Nudo del Reboldo en Jerte.

 

Esta ruta es sin duda la más bonita de las que mensualmente organizamos, es la más cercana al pueblo y donde cada participante se podía retirar en cada uno de los pasos de lazo que hacemos  por el parque nogalón.

 

Ruta dura con 1052 m de desnivel positivo en los 34 km de longitud con cinco subidas por pista de cemento o tierra y cinco bajadas por trialeras espectaculares, en algunas ocasiones bastante técnicas que hizo la delicia de cada uno de los 15 integrantes que participaron.

 

 

Track.

 

FOTOS

Ruta subida al Gasco 30-4-16 y 8-5-16

Ruta especial esta de los parados del Gasco pues debido a las fiestas (comuniones), debimos hacer dos grupos con los que los primeros hicieron la ruta el 31 de abril y el otro grupo lo hizo el 8 de mayo.

 

Ruta dura y corta con dos subidas muy exigente, la primera íntegramente por pista de tierra descarnada con barro, porcentajes máximos del 25% y una longitud de 6 km hasta llegar a los prados del Gasco, la otra subida de hormigón muy rugoso con porcentaje medio del 12% hasta llegar a Jerte aventura. El descenso desde ese punto se hizo por el precioso camino de la garganta de los Papuos.

 

 

Con esta ruta hacemos un paréntesis en cuanto a las rutas oficiales por la recogida de la cereza hasta el 23 o 30 de Julio, ya avisamos, con la mítica ruta Nudo del Reboldo. 

 

Ruta el Cercao 21/02/2016

El domingo 21 de Febrero partimos una decena de amantes de la btt a realizar la ruta oficial del mes, “El Cercao” recorrido integró por la solana para aprovechar los rayos solares y de esta manera soportar lo mejor posible las bajas temperaturas, no hizo falta el sol pues esta ruta, sin ser muy larga es una de las más duras con tres ascensiones de infarto.

La primera y más larga de 7 kilómetros mitad cemento y mitad pista forestal nos llevó hasta el punto más alto Olla Asaura, salvando un desnivel de 700 metros, de aquí bajamos a los hoyos para ascender por las serias y hacer la segunda cumbre en Rozacabera. En este punto ya había comenzado la parte más técnica y difícil causando estragos en la cuadrilla.

La bajada muy pedregosa y peligrosa la realizamos por la vertiente de los papuos hasta llegar al puente que cruza la garganta, en este punto comenzaba la temible subida al mirador del chorrero de la Ventera, última cima del día. Dura no lo siguiente, camino de tierra de porcentajes muy continuos del 30 % durante el último km, hizo que prácticamente los últimos 400 metros fuéramos descabalgados de nuestras monturas y arrastrándolas hacer cima copy. La bajada serpenteante, preciosa y rápida hasta el pueblo para terminar en 4 horas.

Próxima ruta las cascadas el 20 de marzo.

 

IMÁGENES DE LA RUTA.

Ruta del Cordel 24-01-2016

La mañana se presentaba inicialmente fría, pero la previsión era muy buena. Poco después se iniciaba la primera de las Rutas oficiales BTT 2016 del clubdeportivojerte.

La ruta del cordel integra un nutrido grupo de aguerridos deportistas que salen desde la Plaza de la Independencia para enfocar el camino encementado de las Vegas. Desde allí y no sin problemas mecánicos y pinchazos de uno de nuestros socios y cracks, conseguimos descender por el cordel hasta Cabezuela y Navaconcejo, tornándose a partir de entonces en una ruta de corte diferente, acuciada por el numeroso terreno pesado, charcas, arroyuelos, y pasos de agua importante que beben de las importantes lluvias de los últimos días. El barro sería el principal ingrediente desde Navaconcejo, pasando por el Rebollar y para adentrarnos en terreno del Torno entre veredas y caminos preciosos. La subida no me nos dura se realiza por el cordel, pedregales y los tramos correspondientes de Carretera Nacional 110 para enlazar hasta Jerte.

 

50.5 kilómetros de intrépido esfuerzo por el Valle del Jerte. Más duro de lo esperado. Siempre increíble. Os esperamos para la próxima!!!.

Ruta el Gasco 6-12.2015

El domingo 6 de diciembre se celebró la ruta oficial de diciembre, como siempre, incluida en el programa de la otoñada valle del Jerte a la que acudieron 38 participantes, 8 de ellos de la localidad de Jerte y el resto de las localidades cercanas Cabezuela, Navaconcejo, Tornavacas, el batan y Plasencia.

La ruta se llama el Gasco, pero como sucedió alguna que otra vez, tuvimos que rectificar unos 10 km, los más míticos, esa subida que nos pone a todos a tono, que nos hace dar lo mejor de cada uno, debido a una cacería en las esos parajes y como dicen los cazadores, las escopetas las tienen ellos. Por contrario improvisamos una nueva ascensión para unirlas a los dos existentes, este iba a ser los prados del lancharejo, un lugar con mucho encanto pero con la subida no muy larga.

Durante todo el recorrido pudimos disfrutar de pistas, caminos y pequeñas trialeras preciosas durante todo el año pero ahora con el encanto de la hoja caída.

Al término de la ruta pudimos disfrutar de una potente parrillada y ponche en casa de unos de los ciclistas habituales Jesús, donde entre chascarrillos pudimos compartir impresiones de la ruta y aventurar las futuras del año 2016.


Camino de santiago btt (septiembre 2015)

1ª ETAPA AVILÉS - LUARCA OTUR
Buenos días comenzamos esta locura que al fin y al cabo son nuestras vacaciones, en Avilés,  a las 8,30h de la mañana con fresquito 10ºC a los pocos km conocimos a nuestro amigo Dani de Piedras Blancas que amablemente nos enseño unos cuantos senderos de sube y baja con barro tierra y piedras sueltas que no deja indiferente a nadie, hicimos con Dani 25 km, despues hasta nuestro destino en Luarca -  Otur sudamos mas de la cuenta fallo el gps y al final hicimos 90,5 km de sube y baja que para el primer día quedamos satisfechos, 5,30hras subidos en nuestras bicis.
 
2ª ETAPA. LUARCA OTUR - TAPIA DE CASARIEGO
Empezamos la jornada a la 8,30h de la mañana, 12ºC y sol, tomamos la N-634 y en el km 5 nos encontramos a Domi, Pedro y Paco, unos buenos colegas con los que hicimos esta 2ª etapa completa. Pasando por diferentes caminos de tierra con unos paisajes y unos pueblos espectaculares, hoy etapa más corta 45km por ser domingo y para que nos de tiempo a comernos la paella y  a visitar la playa de las catedrales.

3ª ETAPA: TAPIA DE CASARIEGO - BURELA
Buenas tardes, hoy con la vuelta ciclista a España pisándonos los talones, estamos a escasos km del pelotón, salimos de Tapia de Casariegos dirección Burela, hoy hemos realizado la mitad de la ruta por tierras asturianas y la otra mitad por tierras gallegas, la temperatura y el día perfecto ( haber lo que dura estando en la costa de Lugo), camino rompepiernas de sube y baja y mas o menos en el 50 km cuando las fuerzas comienzan a flaquear el subidón de la mañana, nos alcanzan dos coches pitando y animando,voces conocidadas ( Marina, Anibal, Maite, Mario, Rosa y Carmen) que nos dió el empujón final para completar los 78 km de hoy.
Desde aquí dar las gracias a todos los que hicierón rutas este verano para ayudarnos a coger la forma y así sufrir un poco menos, que nadie se enfade pero no puedo dejar de acordarme de kiko y de Juan ( el hombre que no sabe decir que no a nada).                                                                 
Buen camino, mañana mas.

4 ª ETAPA. BURELA - ORTIGUEIRA.
Buenos días, hoy día espectacular de sol, salimos a las 8,20h de la mañana, consultando con los lugareños de la costa de Lugo,nos esteramos de que iba a cambial el tiempo, la ruta de hoy dura de narices, los paisajes espectaculares y las paradas en las fuentes de piedra para coger agua nos venia que ni al pelo, después de 71 km, el lugar de pernoctación de hoy era una casa rural prciosa en el medio de un monte, los tres últimos km con un porcenteje medio del 10% nos partio po la mitad, al final voces de aliento conocidas, nuestros niños, sirvió para completar bien cansados pero contentos los 74 km de hoy.
 
5º ETAPA. ORTIGUEIRA - PONTEDEUME.
Buenos días, hoy cambio total de día,  unos nubarrones amenazan en el horizonte y además frío, comenzamos y al km 20 empezó a llover y por el pueblo llamado Cariño, nos ha caido la del pulpo, que manera de llover, ya ni nos acordabamos que podía llover de esta manera, bastante suerte habiamos tenido hasta hoy, los km se hacían hoy interminables, llegamos a Pontedeume ( el pueblo de nuestros amigos Manuel, Fernando  y cia), hechos polvo el peor día con diferencia de todos pero con buen ánimo, 77 km.
 
6ª ETAPA. PONTEDEUME - ORDES.
Buenos días, día cerrado, fresco, niebla pero no llueve, las fuerzas van mermando y hemos pasado unos cuantos repechos duros pero no me puedo olvidar del alto del Mesón do vento, que en honor a su nombre le subimos con el aire azotando de cara que se nos hizo imterminable, son de esos momentos que te giras para atrás por si hay alguien sujetando la rueda, después del gran esfuerzo bajada rapida y bastante llano para llegar a  Ordes, 63 km, mañana si no pasa nada a Santiago.
 
7ª ETAPA. ORDES - SANTIAGO. Buenos días, ultima etapa, nuestra organizadora de etapas (Carmen ), programó para hoy 42 km, un paseo por ser la última y acertó anoche en las fiestas del pueblo con nuestros amigos nos enrrollamos mas de la cuenta y hoy no tenemos el mismo cuerpo pero lo suplen las ganas que tenemos de llegar a Santiago, salimos con el día muy cerrado pero a los pocos km lucía un sol espectecular que nos acompaño hasta la plaza del Obradoiro, nos bajamos de las bicis y nos fundimos en un abrazo mi compadre Cesar y yo, nos hicimos las fotos de rigor y nos sentamos acontemplar el magnífico ambiente de pelegrinos unos con mas fe que otros ( nosotros no entramos dentro de la catedral ). FIN DE LA AVENTURA.
 
PDA. Gracias a todos los que de una forma o de otra nos han ayudado a realizar esta bendita locura. Gracias a Manuel,  María y niños a Fernando y niños, a Charo,  a Fina, a Tino, a Paula y familia, a todos los colegas de Pontedeume, a Juanjesús y familia, recuerdos para Jesús, Rosa y familia que por motivos laborales no  pudieron acompañarnos y sobre todo a Carmen y niños y  a Rosa y niñas que sacrificaron sus días de vacaciones para realizar nuestro sueño, reto o desafio. Saludos a todos los del club deportivo Jerte.

  
 

RUTA LA SAN

El domingo 9 de agosto disfrutamos de la ruta oficial del mes, se llama la San pues ascendemos los parajes de las vecinas localidades de Navaconcejo y Cabezuela  los San Jorge y San Felipe respectivamente.

Ruta corta de unos 35 km, prácticamente todo por camino agrícola en cementado y es que para el mes de agosto con todas las fiestas, compromisos familiares y demás, a todo el mundo le gusta darse un respiro y disfrutar por un día sin excesivo sufrimiento.

Salimos 9 a las 8 de la mañana, todo iba bien hasta que un nuevo componente sufrió una fea caída abrasándose la parte derecha del cuerpo, tras un largo paso por el centro de salud continuamos la ruta. Por momento el calor y la fuerte pendiente en algunos tramos hace que el grupo se estire en la subida de San Jorge, tras un breve reagrupamiento seguimos por la umbría de la Irida para descender muy rápido durante algunos km por una fuerte pendiente que hizo la delicia de los más hábiles. En Cabezuela teníamos otra chapa, esta vez mucho más corta que ascendimos sin dificultad San Felipe. Ya de regreso al pueblo decidimos alargar la ruta un poco más y metimos una nueva ascensión esta vez por terreno jerteño como es la subida al mirador del chorrero de la Virgen por el reboldo. Como siempre acabamos disfrutando de un ligero avituallamiento en uno de los bares de nuestro pueblo donde no dejamos de compartir sensaciones, emplazando para futuros entrenos.


Nudo del Reboldo_25.07.015

A las 8 de la mañana y reincorporándonos a la actividad tras el parón por la campaña cerecera, 14 soci@s y amigos se congregan para dar comienzo a la temible y siempre exigente: Nudo del Reboldo; Inspirada en un sube y baja infernal que haría las delicias de los más exigentes. Pista encementada hasta la corta bajo los Pilones, transversales, trialeras, Castillejos, Pedrizas, Camino de los Sotos, Rejollás, Camino de Carlos V, Campillos, Huracás, un increible y enlocado circuito de un desnivel descomunal que se resume en 40,7 km y cuatro horas sobre las BTT por la Umbría del Reboldo Jerteño. 11 deportistas la finalizaron, 30 % pista encementada, 70 % Piedra - tierra y polvo suelto.

Subida a los pinos de Tornavacas

El tres de mayo vivimos la última ruta btt antes de la parada obligatoria por la recogida de las cerezas, la próxima será  la genuina “El Nudo del Reboldo”.

Esta ruta, la subida a los pinos de Tornavacas, es una de las que no falla en nuestro calendario por su dureza y belleza, teniendo 38 km de distancia y un desnivel de 2000 m total.

La mañana, aunque nublada era muy calurosa, con lo que los ocho valientes tomaron la salida escaso de ropa, en seguida comenzamos las rampas duras y se empezó a estirar el grupo en estos primeros km de cemento. A los 3 km realizamos la primera parada para ponernos el chubasquero pues comenzó un fuerte chaparrón, estos chaparrones fueron la tónica, teniendo que parar bastantes veces más por las inclemencias del tiempo, unas veces para despojarnos de ropa y otras para colocarlas. Según alcanzábamos altura podríamos disfrutar del tremendo paisaje que nos rodea, bosques tupidos de verdes, cimas de montañas peladas y agua por todas partes, teníamos que disfrutar del paisaje y de esta ascensión serpenteante por tierra con curvas de casi 380 grados y pendientes del 20 %. Una vez alcanzada la cima 1640 m comenzamos una rápida bajada por un pinar al principio y más tarde entre fincas de cerezos hasta Tornavacas donde cogeríamos el cordel que, tras los últimos 7 km de mucha menos pendiente, llegamos a nuestro destino, Jerte donde paramos en unos de los bares a avituallarnos y a contar batallitas.

Lo dicho nos vemos en el Nudo del reboldo el último fin de semana de julio.


Crónica btt jerte- villareal de san carlos (monfragüe)

 El pasado domingo día 22 de Febrero tres amigos y  socios del C.D Jerte se propusieron el dificil retode hermanar la Reserva Natural Garganta de los Infiernos con el Parque Nacional de Monfragüe en bicicleta todo terreno,  siguiendo toda la Cañada Real, practicamente en desuso y que tanto tránsito de ganado y personas a tenido a lo largo de centenares de años.
Comenzamos a las 9 h de la mañana en la plaza de la independencia con frio y aire, el descenso hasta el término del Torno fué rapido y sufrido debido al fuerte viento de cara, hicimos el primer avituallamiento en la fuente de la teja, pasamos a la izquierda de la N- 110 mientras comenzamos la subida por detrás del Regino dirección a Malpartida de plasencia, 7 km siempre picando hacia arriba tardamos 1,30 h larga en cubrir dicha distancia . Agua, barro, caminos cerrados por falta de tránsito, unas veces a pie otras con las bicis a hombros y otras montados con barro hasta las orejas  y varias caídas, pero conseguimos pasar los terribles barros colorados. Pasando Malpartida terreno de piedras y tierra pero llano,comenzamos a coger velocidad y buen ritmo hasta coronar una cota con un 20% de desnivel medio  ( Alto de la Serrana), done se ubica un puesto de control de incendios y que se divisa casi todo el parque nacional pero que nuestros ojos vieron bien poco debido al tremendo esfuerzo después de varias horas montados en nuestras btt_ desde hay una bajada vertiginosa a Villareal de San Carlos, donde nos esperaban la  familia para comer con ellos y volver a Jerte en coche, cansados pero con la satisfacción del deber cumplido, 4.30 hrs en recorrer los 69 km
 
Desde aquí felicitar a los utilleros/ as ( María, Nuria , Marina, Mario, Anibal, Rosa y Carmen, faltaron por motivos de salud Maite y Rosi López), por la buena comida que prepararon, por lavarnos las bicis y  por acompañarnos en esta bendita locura.

BTT <Llanamolinos-Serrana-Hoyas-Gallardas> 30 km 15-2-2015

A las 9 de esta fría mañana en el valle del Jerte, 8 socios del Club Deportivo Jerte, nos disponemos a solventar la Ruta Oficial de Febrero que debe ser modificada por cuestión de que la subida al Cercado La Casa está ocupada por la participación de una montería y resultaría peligroso. De este modo, ascendemos por la Umbría - Cordel hasta Tornavacas, alto de Sta. María y viramos hacia el precioso camino de el Cebollero y enlazamos por Llanamolinos para bajar por Llanacaozo hasta el Alto de Sta María que nos da acceso al retorno. A gran velocidad subimos por la Tahona para descender por el técnico camino del Depósito Viejo de las Veguillas, desde allí volvemos a ascender por la Oranilla, camino de las Hoyas, hasta las gallardas, bajando por la trepidante pista hasta la Crta Nacional 110, desde allí bajamos hasta el paraje de los Arenales y subir al punto de inicio por las Vegas. En total , 30 km increibles entre rampas, pistas encementadas, tierra y barro. 2,5 horas. Os esperamos para la próxima!!!

Gracias amigos!!! Disfrutadlo!!!

BTT <Juan Grande> Programa Oficial Otoñada Valle del Jerte 2014. 07-12-2014

La mañana se presentaba con una climatología espectacular, fría, pero ideal. Otoño mágico en el Valle del Jerte, y la ruta que se ofrece, es cuanto menos, espléndida. 26 corredores llegados desde dispersos lugares van a disfrutarla: Don Benito, Talavera de la Reina, Provincia de Burgos, Plasencia, Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte.. . Desde la Plaza de la Independencia, el descenso por el cordel anima a los corredores a calentar cruzando por la Nacional 110  para iniciar el ascenso por el Puerto de Honduras y la pista de tierra de la Injertana, que tras descubrir que todas las porteras están candadas, nos obliga a descender a la primera para saltarla y poder atacar el desnivel de la Finca de Juan Grande, una vez cruzada, nos reagrupamos. El descenso es vertiginoso por las Cerradas, atravesando por un sendero llegamos a las Hoyas que nos da acceso directo al municipio de Jerte. Cruzamos por el Puente Largo a la Umbría del Reboldo jerteño, ascendiendo por los Sotos y dejando a la derecha Los Pilones, subimos por la pista hasta toparnos con la pista que baja a la Garganta de los Infiernos. Llegamos al Refugio y cruzamos el Puente Sacristán. Desde la otra orilla bajamos por el camino hasta Los Pilones, ascendiendo por el empedrado y bajando por la pista y alguna trialera, conseguimos dar caza al final de la prueba. 26,5 km y 1.500 m de desnivel acumulado. 40% pista encementada + 60 % Pista de tierra y senderos. Una mañana increíble amenizado por una parrillada que ofrecen algunos socios del clubdeportivojerte...Os esperamos en Enero!!! No nos falléis!!

Aniversario CD JERTE 11,12,13-09-2014

El puente del Pilar vivimos el tercer aniversario del club disfrutando de distintas actividades deportivas.

El sábado por la mañana realizamos la ruta btt para los chavales más pequeños y sus madres, el recorrido típico por las vegas y fuente de los linares hizo que alguno sufriera un poco más de previsto. Al término de la ruta se diseñó en el parque el Nogalón un circuito de habilidad donde cada uno de nosotros pudo demostrar el manejo de la btt, primero dando vueltas al circuito y más tarde en plena competición en busca de reducir el tiempo empleado del compañero que precedió.

Por la tarde era la hora del patinaje en primer lugar y la escalada para terminar. Como siempre se hicieron equipos de hockey donde cada vez demuestran más habilidad y rapidez en los movimientos cada uno de ellos; otros se limitaron a patinar haciendo círculos, jugando con conos, pañuelo, etc. Para la escalada montamos cuatro vías, dos sobre el plano vertical y dos sobre el desplome para que cada uno de los presentes, muchos de ellos no habían practicado escalada, se iniciaran en este deporte. Como siempre tenemos gratas sorpresas y siempre hay varios chavales que nos demuestran grandes avances.

El domingo dábamos paso, probablemente, a la ruta btt, climatológicamente hablando, más inestables de todas las realizadas hasta la fecha. Una fuerte borrasca descargaba este domingo 12 a las 9 de la mañana en la localidad de Jerte, pero 6 soci@s del Club Deportivo Jerte se habían preparado para la ocasión, no había marcha atrás. Las acometidas eran constantes y cada vez más pronunciadas, y el ascenso se tornó casi épico. La ruta se programó hasta Los Pinos, pero la inestabilidad era tal: fuerte lluvia, viento y frío, que nos vimos obligados a disfrutar de otros parajes de la Garganta de Los Infiernos. Desde los canchales de Peñacaldera hasta el llano de la bajada de las Majadillas, pasando por el puente Sacristán y el puente de los Pilones…todo para recorrer 34 km azotados por la más intensa lluvia que hasta la fecha nos haya tocado realizar al lomo de nuestras todo terreno ( Btt´s).

Esperemos que el tiempo nos pueda dar una tregua en rutas posteriores. El lunes tuvimos que suspender el entreno running por la garganta pues era prácticamente imposible disfrutar del recorrido diseñado paralelo a esta, debido a la  gran crecida de caudal de agua, ya será en otra ocasión.

 

Ruta BTT los San Jorges 32k (16-08-2014):

Continuamos las rutas veraniegas BTT con una nueva aventura por las tierras del Valle. El recorrido distinto a otros años por este mes de agosto, más corto y, sobre todo, menos exigente, con más pista y menos senderos, hizo disfrutar a los participantes en esta ocasión de un paseo muy gratificante.

Acudieron a la cita 4 adultos y tres chavales, sin duda la ruta con menor participación, pero con el contraste de que es la ruta que más chavales menores de 14 años ha congregado. Las fiestas de mediados de agosto y las innumerables bodas de estas fechas lastraron mucho la participación.

El itinerariom, con un recorrido de 32 km, contaba un par de repechos, el primero los San Jorges en la localidad de Navaconcejo y el segundo un poco más corto San Felipe en Cabezuela como puntos más representativos y duros de la ruta.

 

 

EL NUDO DEL REBOLDO_ 30 KM. 26.07.2014

A las 8 de la mañana se reagrupaban 14 ciclistas de montaña para completar el siempre desafiante < Nudo del Reboldo>, un complejo sube y baja que se desarrolla sobre la umbría jerteña. Todas y cada una de las rampas, así cómo el incesante calor de la época en la que nos encontramos, han supuesto que el esfuerzo se vea multiplicado. Sólo las averías mecánicas y algún que otro pinchazo han puesto pequeñas dificultades a una ruta brillante.

Llegados desde distintos puntos, amigos de Casas del Monte y Cabezuela acompañaron al grueso del Club Deportivo Jerte en una actuación sobresaliente.

 

Agradeceros el incesante apoyo y nos vemos muy pronto en la próxima ruta fijada en Agosto. Excepcional amigos!!! Hasta pronto!!!

 

FOTOS

RUTA LAS IRIDAS_ 49,2 km.03.05.2014

Eran las 9 de la mañana de un dia espléndido, aún fresquito por la umbría....La llegada de la primavera, los compromisos religiosos de algunos socios y la escapada por puente vacacional hacen que esta ruta sea menos numerosa, pero no por ello menos espectacular. 7 Valientes integrantes del Club Deportivo Jerte, con mención especial para dos titanes menores de edad que consiguieron acabar no sin esfuerzo. La bajada desde Jerte se hace sin mayor problema, pero la dificultad se torna cuando encaramos la subida del Conejero en Cabezuela del Valle, una subida implacable de rampas espectaculares, tras reagruparnos en la cabecera de Iridar, coronamos hasta Los Sanjorges de Navaconcejo y continuámos hasta la Garganta del Caozo para adentrarnos en Valdastillas por Iridar. Bajamos hasta la Agrupación en un veloz descenso para dar inicio a un audaz viaje de regreso hasta la población de Jerte, pasando por los términos de Rebollar, Navaconcejo y Cabezuela del Valle. No deja indiferente a nadie y hace que nuestros músculos desengrasen al máximo.
80 % asfalto y pista encementada, 20 % pistas no asfaltadas. 49,2 km muy buenos. Espectacular chicos, nos vemos tras la campaña agrícola de la cerecera....!! No faltéis en Julio!!!

 

 

RUTA DE LAS FLORES_ 33,2 KM. 06.04.2014

Eran las 9h de la mañana de un día increiblemente espectacular en cuanto a temperatura, climatología y ambiente. Diez eran los compañeros que se reunían parsa disfrutar de la jornada. Barco de Ávila, Tornavacas, Cabezuela, Casas del Monte y Jerte era el origen de los ciclistas. El buen humor y la compañía amenizaron la subida por el Cordel, Pedrizas, Sta. María, el Municipio de Tornavacas, Llanamolinos, Llanacaozo y bajada muy concurrida por senderistas y  visitantes ....para ascender por las Cerradas de Jerte, Gallardas y paso a las Hoyas. Los 25 km estaban cumplidos, pero el ánimo y la forma pedían mas, asi que aumentamos el kilometraje ascendiendo hasta el Puente de los Pilones para bajar por Sotos. Un buen ritmo y una pasada de compañeros.....Nos vemos en la siguiente, permaneced atentos al calendario de rutas.....

 

Fantástico.

 

 

RUTA TODOPORALEX, CRUZ ST. BÁRBARA+CHALET 31,8 KM 23-3-14

Este día no nos lo podíamos perder y, a pesar del viento de cara, a pesar de que para acudir a Tornavacas aún se necesita un esfuerzo extra para que los Ciclistas de Montaña del valle se animen a salir en masa, a pesar de todo, hoy, no iban a fallar. Hoy era un día especial, Ruta benéfica impecablemente organizada por el Club BTT Tornavacas. Felicidades para todos ellos. Espero que la plataforma #TODOPORALEX haya recibido nuestro granito de arena, cada gota de esfuerzo, cada gota de sudor a la implacable Garganta de San Martín, El Chalet estaba dedicada a éste chico! Cumbre espectacular. El Club Deportivo Jerte estuvo ahí, 8 participantes y una vida por salvar, BTT Tornavacas, gracias amigos, sois unos titanes!

Esta ruta está dedicada también a Toñi, uno de nuestros componentes que se calló bajando, se hizo una fisura en un hueso de la muñeca a parte de algún que otro rascuñote. ¡recupérate pronto! También hubo otras rutas senderistas organizadas para este fin solidario.

La tarde anterior se organizó una ruta conjunta BTT para los chavales de Jerte y Tornavacas a lo largo del cordel que une estas dos localidades, terminó en el parque Nogalón, lugar donde se balizó un circuito de habilidad y al que estuvimos dando vueltas un largo tiempo. Durante el trascurso de estas vueltas pudimos disfrutar de una merienda a base de pastelitos donados por el establecimiento Simply de Navaconcejo.

  

BTT OFICIAL 16 MAR: "EL PALERO" de 26 km

El domingo 16 de marzo a las 9 de la mañana en la plaza de Jerte nos citamos un nutrido grupo del club y cuatro amigos de Tornavacas para realizar la bonita ruta del palero. Este día iba a ser una serpiente bicolor pues solamente el rojo de nuestra equitación y el verde de los tornavaqueños  eran los colores presentes. Esta ruta es muy peculiar y única en el valle pues tenemos el privilegio y la suerte de que todos los 7 km de ascensión se realizan sobre pista forestal y caminos agrícolas.

En principio la intención es realizar juntos la accesión, pero luego nos damos cuenta que cada uno tiene que seguir su ritmo, así fue y en pequeños grupetes fuimos coronando el Gasco, una bella planicie alpina a 1300 m de altura y superando rampas de más del 20%. Nos avituallamos, hicimos la foto de rigor y comenzamos el vertiginoso descenso hasta llegar a la nacional 110, cruzamos esta y realizamos la segunda parte de la ruta con la ascensión por la pedregosa Carlos V hasta los castillejo, donde descendimos por la pista en cementada hasta el parque nogalón. Para finalizar la mañana nos tomamos unas merecidas cañitas entre cuetos y conversaciones.

Nuestra próxima ruta el 6 de abril “ruta las flores” y la semana que viene nos acercaremos a realizar la ruta al chalet organizada por los montañeros de Tornavaca con fines sociales.

    

BTT OFICIAL 16 FEB.: Cercados- Serías-Papúos. 23 km

Eran las 9 de la mañana, y también eran 9 los deportistas, algunos amigos y otros, socios del Club Deportivo Jerte que se enfrentaban a una ruta de unos 23 km con un desnivel acumulado cercano a los 1.200 m, en un sube y baja constante...un auténtico    * rompepiernas* que ha llevado al límite las piernas de algunos corredores. Fría era la mañana, pero el calor pronto llegaría a nuestras frentes....Subida brutal desde Jerte, pasando por Cornejas y coronando en el Cercado, alternando pista encementada y tierra, bajada y giro hacia las Serías, ascenso y bajada por tremendas arroyadas dejadas por el agua estos días.....tras pasar la garganta y un barro creciente, volvemos a poner a prueba nuestra resistencia en la subida hacia los Papúos, por la zona del Depósito, una subida implacable, que destrozan las pocas fuerzas que restaban...Una vez coronado el Puente de Los Papúos, bajamos por la zona de las Cuestas, impresionante entre cerezos y alcanzando altas velocidades por el paraje de los Pánjalos. Tras cruzar la N-110, viramos hasta las Rejollás, Linares y alcanzamos la localidad de Jerte....
Dar las Gracias a todos y cada unos de los participantes, Tornavaqueños, cabezueleños, placentinos y jerteños...Unos 23 km muy satisfactorios, muy duros, pero con un equipo de amigos, que hacen que el grupo sea lo más importante...Grandes...Os esperamos en Marzo!!

Ruta el Cordel del 12 de enero del 2014

Comenzamos con el calendario anual BTT con la ruta del Cordel de 45 km, la más llana y fácil, a priori, de todo el calendario. A las 9 de la mañana partimos acompañados por un representante tornavaqueño y otros compañeros de Cabezuela que recogimos en el trayecto de camino descendente por la gr100, pasando por las vegas de Navaconcejo, solana de Rebollar y camino agrícolas del Torno hasta el puente de esta localidad. Hasta entonces, aunque ya teníamos las piernas caladas, aún no había hecho presencia de relevancia el barro. La subida hacia Jerte la hicimos por el cordel, 20 km de barro extremo, arroyos desbordados y caminos más para animales que para bicicletas, lo cual hizo que en muchas ocasiones tuviéramos que cargar la bici a hombros. Pensábamos que nos mojaríamos a causa de la lluvia de ese día, pero no fue la de los días anteriores la que nos hizo disfrutar sufriendo de este deporte. Nos vemos en la ruta mensual de febrero.

 

 

MARCHA 7 DICIEMBRE <JUAN GRANDE> PROGRAMA OFICIAL OTOÑADA VALLE DEL JERTE 2013: 26,5 KM

A las 9,30 horas de esta preciosa mañana de otoño, comienzan a llegar las primeras unidades BTT´s a la Plaza de la Independencia del municipio de Jerte, la temperatura es heladora, sin embargo, el dia se presentaría espectacularmente apetecible. Una treintena larga de corredores, soci@s, ciclistas y amigos del Club Deportivo Jerte dan comienzo a esta esperada ruta, no excesiva en cuanto a duración y dureza sino por la intensidad de la mísma. La marcha_ruta de hoy se ha planteado desde el reagrupamiento y la finalización exitosa de tod@s sus corredores, llegados de todas partes ( Madrid, Alba de Tormes, Ciudad Rodrido, Plasencia, Cabezuela del Valle, Navaconcejo...etcétera...). Ascendemos por la solana de Jerte, tomando las fuertes rampas de las Cerradas que no dejan indiferente a nadie, pero que debido a la media distancia, no permite grandes escapadas, llegando a <Juan Grande> cruzamos la finca e iniciamos la bajada hasta la Chinata, cruzando la garganta de la Injertana. Descendiendo por el primer tramo del Puerto de Honduras, subimos piñones para ascender hasta Los Pilones por su pista encementada, una vez allí y tras unas fotos realmente increibles..iniciamos el ascenso y la posterior bajada adentrándonos en el monte Reboldo, entre trialeras, castañares y senderos imposibles...Alcanzando las Colobas y los Sotos, llegamos al Puente Largo, donde el Club Deportivo Jerte y sus soci@s tienen preparada una espectacular parrillada, asados, tortillas.... Destacar que parte del almuerzo ( tortillas, caldos..etc fue aportado de modo solidario y desinteresadamente por parte de algunos de sus soci@s y sus familias. Para el sustento económico  y sufragando gran parte de los gastos de avituallamiento generados en esta Otoñada 2013, SOPRODEVAJE ha colaborado con 70 €). El coste para los deportistas y participantes  ha sido 0 € ( ni gastos de inscripción ni de avituallamiento_almuerzo)
Realmente, una mañana para no olvidar jamás. Gracias a tod@s....a vuestro lado, seguiremos trabajando!!! NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA RUTA OFICIAL DEL MES DE ENERO...ESTAD ATENTOS A LA WEB Y EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES!!!

26,5 km: 90 % pista encementada, 10 % senderos y tierra.

 

 

II ANIV. BTT CDJ: 12-13 OCTUBRE 2013. 1. RUTA BTT CON LA CANTERA Y NIÑOS Y EXHIBICIÓN DE NUESTRO BIKE TRIAL INTERNACIONAL: JAVIER SÁNCHEZ. 2. ADULTOS: JERTE - LLANOMÍNGUEZ ( Tornavacas ) 35 km.

Los niños y la cantera son siempre el futuro de todo grupo humano, el club deportivo Jerte, también posee el suyo, la ruta hasta el campamento, al centro de reproducción de salmónidos y para los más avezados que pudieron alcanzar el mirador de Los Pilones, fue realmente preciosa. Felicitar a tod@s los niñ@s por colaborar, a sus padres, a los soci@s, al esfuerzo de todos y cada uno de ell@s. El Club les obsequió con un avituallamiento y una exhibición trial de todo un crack, Javier Sánchez Martín, socio y amigo muy especial que volvió a subir el liston. Una mañana muy amenizada!!! Gracias.

Verdaderamente la dirección del Club Deportivo Jerte esperaba un acontecimiento así...el día era perfecto, la temperatura y los 28 corredores, soci@s y amigos del clubdeportivojerte que habían llegado de otros municipios ( Plasencia, Ciudad Rodrigo, Cabezuela del Valle, Navaconcejo y Tornavacas) para afrontar la subida implacable desde Jerte al LLanomínguez, en la solana tornavaqueña. La primera parte se realiza con prudencia y el grupo de alguna manera no llega muy  desarticulado por el cordel alcanzando el Alto de Sta. María en Tornavacas. Tras un reagrupamiento, las bicicletas Todo Terreno se lanzan para iniciar la siempre costosa y sacrificada subida. Los primeros tramos están encementados, y las pendientes así como las fuerzas, llevaderas. El paso del tiempo, los kilómetros y sobre todo la verticalidad del terreno empieza a pasar factura por lo que se realiza otro reagrupamiento sobre la portera. Éste último ascenso  se realiza sobre terreno de piedra y arroyadas pronunciadas, el grupo se estira al máximo y llega a romperse en varios grupos, la subida se está registrando muy dura. Por fin el grupo corona al completo. La bajada, sencillamente os diré que no se puede describir, espectacular. Encaramos Tornavacas pasando por la Plaza Mayor y la Calle Real de Abajo donde comienza el descenso hasta el punto de inicio. 35 km muy bonitos. Apenas sin incidentes ni averías. Tod@s los soci@s, amig@s , senderistas..etc que quisieron pasarse por el lugar disfrutaron a la llegada de una rica parrillada amenizada con ponche y refrescos varios.
En nombre del CDJ. GRACIAS...DE NUEVO, UN ÉXITO A VUESTRO LADO!!!

IMAGENES

Ruta BTT: Jerte _ Umbrías (parking Laguna B.) 57,45 km ( 22-09-2013)

A las 9 de la mañana un equipo y amigos del Club deportivo Jerte se dispone a afrontar una ruta que en otras ocasiones se nos había negado por cuestiones climatológicas. Se asciende por la Nacional 110 atacando el Puerto de Tornavacas y girando a la derecha para llegar al Puerto Castilla por pista de tierra. Desde allí volvemos a tomar rumbo por veredas y caminos preciosos entre robledales y matorral, alcanzando Hustía, Abad y el municipio de Umbrías, el cual nos presenta el puerto que tendremos que culminar.
La vuelta se efectúa por la N-110, en un esfuerzo contra el viento y un buen ritmo que aprieta las piernas de todos los corredores. Un verdadero lujo y placer para los sentidos. Os esperamos en Octubre!!!
85 % pista asfaltada o carretera y 15 % tierra y caminos.

Ruta BTT Sierra Cabezuela -Navaconcejo- El Torno .60 km ( 17-08-2013)

Equipo que logró coronar
Equipo que logró coronar

De nuevo encaramos agosto con una nueva y espectacular Ruta BTT por la solana y sierra de Cabezuela, Navaconcejo y El Torno. Varios soci@s del Club Deportivo Jerte, amigos y deportistas dan inicio a la marcha que se pronuncia muy complicada y calurosa. Ascendiendo desde Cabezuela del Valle, Puerto las Monjas, Cruce de Iridar, Conejales, Pinos de Navaconcejo en la cumbre con un marcador en el kilometraje en ese punto de unos 32 km aproximadamente. El terreno abrupto, la última parte entre piedras, arroyadas profundas y piedra muy suelta. Las pendientes son complicadas. Comienza el descenso desde los Pinos pasando por el canchal del Maqui y Las Vaquerizas, localizándonos sobre los chozos de El Torno. De allí comunicamos con Rebollar y la vuelta hasta Jerte. 5 horas impresionantes de BTT, con su respectivo descanso y 60 kilómetros muy completos. El terreno dividido en 40 % tierra y piedra -polvo suelto, 50 % pista encementada y 10 % asfalto.

Un nivel tan exigente cómo duro que no deja indiferente a nadie...os esperamos para la próxima!!!

 

IMAGENES

Nudo del Reboldo (27-07-2013):

Después de la parada deportiva a causa de la recogida de la cereza reanudamos las actividades con una ruta en bici de montaña, recorriendo pistas y senderos por los parajes de castaños y robles cercanos a nuestro pueblo. Esta ruta la hemos denominado, por segundo año, el Nudo del Reboldo y, en apenas dos años de vida, se ha convertido en una de las más apasionantes y bonitas de las realizadas por el Club Deportivo Jerte. Es una ruta que tiene de todo: fuertes subidas de cemento, tierra o piedras, recorridos llanos entre densos bosques y bajadas espectaculares, muy técnicas, por veredas de senderistas.

Este día quisieron acompañarnos algunos amigos de Navaconcejo, Ciudad Rodrigo y Madrid al, ya de por sí nutrido, grupo de socios del Club y disfrutaron, si cabe, aún más que nosotros.

Día increíble, tuvimos suerte con el tiempo, pues todo el recorrido lo hicimos ocultos del implacable sol gracias a los nublados. De no haber sido así, éste nos habría ajusticiado de lo lindo; además, horas antes llovió refrescando el ambiente y asentando el terreno.

El recorrido transcurría por parajes, pistas y senderos tales como: Las Vegas, el Camino de Los Pilones, las Huracás, los Castillejos, la Ruta Carlos V, las Pedrizas, el Collado de Los Lobos, la Fuente de Las Latas y otras sin nombres significativos. Lo dicho, un fantástico día deportivo el que vivimos.

Os recordamos que la siguiente ruta será el 17 de agosto y que su salida está localizada en Cabezuela.

 

 

Subida a Los Pinos (04-05-2013):

Por fin hubo suerte y el  tiempo nos acompañó con un día esplendido. Ya iba siendo hora pues estos últimos meses pasamos todo el frío que quisimos y más, debido a la lluvia, nieve, etc.

Comenzamos un grupo reducido, debido a las ausencias por distinto motivos de otros componentes habituales, las primeras rampas ya conocidas muy duras junto al centro de interpretación. La pista estaba perfecta y la ascensión fue bastante rápida. Tras un breve descanso en la casa de la dehesa, se culminó la ascensión  de los 16 km en un tiempo de 1:50 minutos.

Quien nos iba a decir que el descenso sería lo más apasionante pues en esta ocasión elegimos un camino alternativo desconocido por todos. Llegamos a la majada, hasta aquí normal, entonces decidimos descender campo a través por la ladera de la montaña atravesando pequeños arroyos y cargando en más de una ocasión la bicicleta. Llegamos a una pista salvadora que se convirtió en un infierno pues estaban extrayendo madera y tenían todos los árboles atravesándola, saltábamos árboles literalmente. Por fin llegamos a un cruce que nos permitió continuar el descenso en la bicicleta hasta Tornavacas y desde aquí hasta Jerte regresamos por el cordel. Recordamos que en el mes de junio no tenemos rutas organizadas por la recogida de la cereza, la próxima para finales de Julio.

 

 

RUTA BTT OFICIAL ABRIL: Pº Serrana - Cornejas- Cercado La Casa - Calderines- Erias- Hoyos- Pilones.Jerte. 14/4/2013

A las 9 de la mañana se congregan en la Plaza de la Independecia de Jerte, 14 amigos y socios del Club Deportivo Jerte, dispuestos a afrontar una tremenda ruta que se vería incrementada en kilómetros y dureza por la Solana Tras La Sierra de Jerte. Las pendientes rozando en algunos momentos el 22 %, el ritmo es bueno y el grupo se estira. El dia es perfecto y el terreno bastante compactado, después de hora y veinte coronamos en los Calderines, tomando cumbre. La bajada es sencillamente espectacular, las velocidades de vértigo, virando hacia la izquierda para tomar el camino de las Erias y descender por los Hoyos. El grupo decide tomar rumbo a los Pilones y volver de regreso. La ruta planteada suponía en un principio unos 23 km aproximadamente, en totalidad contamos con 37 km. La compañía, el buen hacer y el esfuerzo, la hacen increiblemente satisfactoria. Felicitar a todos y cada uno de ellos por pasar una mañana impecable, nos vemos en la próxima. Mayo - Pinos

El terreno podría dividirse en unos 70 % pista encementada y    30 % tierra.
Hasta pronto y gracias por disfrutar a nuestro lado y con nosotros!!!!!

 

 

Ruta MTB Conjunta niñ@s : Colegios públicos de Jerte – Tornavacas. 9/2/2013.

La concentración de niñ@s en el Parque Nogalón de Jerte próxima a las 15 h de la tarde confirmaban una magnífica tarde de deporte, colaboración, entretenimiento y difusión para el ciclismo de montaña en la Comarca del Valle del Jerte. Los Colegios Públicos , Dinamización, y el Club Deportivo Jerte, pondrían el soporte, la esencia …..venía procurada por la alta participación de deportistas y niñ@s que hacían gala de un enorme esfuerzo y coraje.

Desde Tornavacas se ponía en marcha el dispositivo de encuentro, bajando desde el municipio , Alto de Sta. María , los llanos de Becedas y las Pedrizas, donde el grupo liderado por niñ@s , padres y amigos de Jerte esperaban una vez habían ascendido desde el Puente Largo, Los Linares, Las Rejollás y la Fuente Zahoz. Realizada la fusión ponemos rumbo a Jerte donde nos espera una magnífica tarde amenizada por uno de nuestros patrocinadores, que nos hará una espectacular exhibición de Bike Trial que haría las delicias de los más exigentes. Agradecer a tod@s vuestro coraje, vuestra entrega y sobre todo, la alegría difundida que proporciona la ilusión de ver en el deporte una forma de vida y de entrega.

 

 

Ruta MTB El Palero – Gasco- Castillejos. Adultos Oficial Club Deportivo Jerte; mes de Febrero. 10/2/2013 . 25,4 km

A las 9 de la mañana comienzan a llegar las últimas unidades que se preparan para ejecutar una marcha Btt que no dejará indiferente a ningún corredor. Contamos con la visita de Canal Extremadura Televisión, que tras alguna breve entrevista, realiza unas tomas a la salida de la prueba. La mañana es fría y el objetivo es complicado. Socios y amigos del Club Deportivo Jerte comienzan la misma subiendo por Los Linares, el paraje de las Rejollás hasta enlazar con la Fuente Zahoz que tras apenas 600 metros de enlace por la N-110 nos da acceso a la implacable subida al Palero, el terreno comienza a notarse ciertamente asentado, la ultima semana apenas ha llovido y el ascenso se procura a buen ritmo y con cierta finura técnica. Poco a poco, el ritmo va <in crescendo> y el grupo comienza a segregarse en cierta medida, el desnivel es considerable y hay que apretar con potencia para no perder estabilidad. El desgaste va haciendo mella, pero el grupo quiere más, y consigue coronar con éxito uno de los parajes más increíbles de Traslasierra: El Gasco. Muy cerca del límite transfronterizo entre los municipios de Jerte y Tornavacas en la solana de la mísma. Se inicia una bajada muy rápida y trepidante, que duda cabe que es técnica por el enrevesado de su trazado. Una vez en la Nacional, comenzamos a ascender por el cordel de la Umbría que conecta los pueblos de la comarca, en este caso Jerte – Tornavacas hasta el cruce que se desvía a la derecha hacia el camino de Carlos V. Desde allí logramos conectar con el paraje de los Castillejos, Los Campillos, Arroyo Marco…descendiendo finalmente hasta Jerte. La prueba consta de 25,4 km, repartidos entre 70% Tierra y piedra suelta y 30 % pista encementada o asfalto.

Agradecer a los participantes, a Canal Extremadura TV, a miembros, colaboradores, soci@s del Club Deportivo Jerte por acompañar incluso en estas gélidas mañanas este proyecto ambicioso. ¡¡¡Nos vemos en la siguiente!!!

 

 

Ruta Oficial Enero 2013: Chozos del Torno. (13-01-2013) 55km

Nuevo año deportivo....y comienza una grande y ambiciosa batería de Rutas oficiales del Club Deportivo Jerte...BTT!!!!..A las 9 de la mañana llegan las primeras unidades a la Plaza de la Independencia, frío aterrador pero nada impide a los soci@s y amigos del Club Deportivo Jerte, en Cabezuela y Navaconcejo se agregan las últimas incorporaciones, el grupo es numeroso y la subida se hace tranquila e in crescendo....Subiendo por el Cordel de Navaconcejo, alcanzamos el Rebollar y ascendemos por el temible puerto que llega hasta El Torno, donde, justo unos kilómetros antes, nos desviamos a derechas para a 6 km lograr coronar el alto del Baldío Vaquerizas, Baldío Sauco y Dehesa Boyal , dejando los famosos "Chozos" torniegos de la sierra a nuestros pies. El esfuerzo es sublime y el viento muy fuerte, la climatología comienza a empeorar. Desde allí tomamos rumbo vuelta muy cerca de la pista que sube a los Pinos de Navaconcejo para bajar a la comarcal que conecta con el Rebollar en una espectacular bajada, donde tomamos la Iridar de la Solana para tomar rumbo a Jerte. El terreno se divide en 70 % pista encementada y asfalto y 30 % tierra y arenilla. 55 km totales. Agradecer la colaboración de todos los participantes, por el buen ambiente, el compañerismo y el esfuerzo en común que vuevle a ser el adalid del éxito... Gracias!!!

 

 

Ruta oficial Diciembre: Los Papúos (22-12-2012):

Veinte corredores componen la última salida BTT oficial del primer año de existencia del Club deportivo Jerte. La subida por Los Hoyos y hasta el cruce de las Erias es potente y a ritmo medio por pista encementada de buen estado de conservación, pasada la Garganta que lleva el mísmo nombre que su topónimo, seguimos ascendiendo por pista de tierra, con mucho barro y agua estancada, las lluvias de los últimos días hacen las delicias de los corredores más avezados...la bajada es espectacular hasta el puente de los Papúos que cruza poco después de la Tahona Jerteña.

 

Reagrupados, la subida hasta los Papúos se hace larga y prolongada, las rampas son de un desnivel muy exigente, pero todos alcanzan la cima, cuya foto está representada, en el puente de arriba, muy cerquita del Chorrero de la Ventera (Papúos, Jerte) , zona muy conocida por hacer las delicias de escaladores, rapel...etc.

 

El grupo inicia la bajada, esta vez por Las Cuestas, muy rápida y repentina, cruzamos a las Rejollás y subimos por los Sotos hasta la Fuente de la Pedrera que nos conduce en bajada al Campamento Carlos V en la Reserva Natural G.I....Una vez allí, decidimos bajar a acompañar a nuestros amigos de Cabezuela y Navaconcejo hasta la primera localidad y ascender hasta Jerte. 34 km que saben a mucho, por la compañía, la amistad y el deporte que nos une y nos unirá en días, meses y años venideros. Gracias de corazón. Os esperamos!!! Estad atentos al nuevo calendario 2013!!!

 

 

Otoñada 2012. Ruta oficial Nov.(11-04-2012):

Otoñada 2012. Gran Marcha BTT finalizada. 43 kms. Increibles pero muy exigentes. Felicitar a la Organización, Protección Civil, Quads y equipos de apoyo, un gran trabajo...Y en especial felicitar a todos los participantes y en especial a los socios del Club Deportivo Jerte, a aquellos que no pudieron personarse y sobre todo a aquellos que "aterrizaron" y presentaron batalla en un día tan complicado como el de hoy, por el frío y el viento insoportable...., así como por su dureza; 12 corredores del C.D.J efectúan su llegada a Navaconcejo, el día es gélido y muy ventoso. Mucha participación y gran ambiente.  2 Reagrupamientos, el grupo se estira bastante, el ritmo es elevado y comienzan a abandonar algunos corredores. El primer tramo, en frío, es brutal, el segundo y con el día mas avanzado es el que hace disfrutar verdaderamente a los ciclistas de montaña hasta coronar en Peña Negra ( Piornal - Navaconcejo). La sensación térmica es de a penas 1 ºC a esas altitudes. Grandes rampas y falsos repechos, la bajada es espectacular y se hace a una velocidad media - elevada. La tercera parte de la Marcha ya en bajada, se torna de repente en unos 8 kilómetros de subida implacable cuando las fuerzas ya están muy justas en un intento de alargar el final de la misma. A pesar del viento, conseguimos coronar y bajamos al punto de partida por las Moras. La ruta es cíclica y el terreno se divide en : 80 % pista de tierra y camino (bajada) y 20% pista encementada.
Un orgullo compartir estas experiencias. Ha sido magnífico. Saludos amigos y socios!!

 

 

Subida al Chalet de San Martín (13-10-2012):

La temperatura era ideal....(más bien, fresquito), se acercaban las 9 h,  y 36 amig@s y soci@s del Club Deportivo Jerte, se apiñaban en la Plaza de la Independencia para iniciar la Ruta de Adultos correspondiente al mes de Octubre / I Aniversario. La salida por el cordel , pasando por Las Pedrizas y alcanzando la siempre sufrida, cuesta_alto de Sta. María. Continuamos hasta la Real de Abajo y ascendemos por la población de Tornavacas (Real de Arriba) hasta la Fuente de los Mártires...donde giramos por la pista de la Cruz de Sta Bárbara, el grupo muy estirado, las rampas son pronunciadas pero el firme es muy bueno y poco a poco llegan las últimas unidades. Justo  en el cruce de la Cruz viramos hacia la derecha destino a < El chalet de la Garganta de San Martín>, ahí empieza lo realmente duro, ya con el firme en tierra y con pronunciadas rampas de lanchas de piedra, tras 2 horas, coronamos, llegan casi todos, aunque muy estirados, la satisfacción es plena. 33 km en total (ida y vuelta) La vuelta se efectua por el recorrido casi idéntico a la ida, increible las bajadas y las velocidades puntas ( 55 km/ h) por terreno de tierra....Al llegar a Jerte , todas las unidades por la N-110 haciendo grupo entran en la Plaza de la Independencia donde se ofrece a tod@s una gran "macarronada", bebidas e hidratación variadas....Una gran satisfacción y otro pasito más de maduración de unas jornadas increibles. Muchas gracias a todos por participar!!! 80 % pista encementada - 20 % tierra y piedra.

 

- Imágenes Subida al Chalet de San Martín.

 

- Videos de la Subida al Chalet de San Martín (por Gabriel Ripoll):

 

 

I Aniversario CD Jerte: Cantera (12-10-2012):

UN GRUPO MARAVILLOSO...

Comenzaba un dia increible, de celebración: Desde las 7 de la mañana organizando....Una vez más, mereció la pena...!!!..Nuestros patrocinadores ( Fuentes y Emilio Hdez) sortearon una bicicleta de cadete y un Casco de primera calidad....tras la ayuda al sponsor, comenzaba la ruta a las 10, una maravilla, ver a niñ@s muy pequeños pedaleando, esa sonrisa....hasta el Centro de Interpretación y vuelta hasta la piscifactoría, girando ahora sí hasta  la Plaza de la Independencia. Ahora comenzaría una espectacular exhibición de nuestro patrocinador y amigo de MTB , Javier Martín (Fuentes)....que ha hecho las delicias de pequeños y mayores (Felicidades desde aquí de tod@s tus amig@s del Club Deportivo Jerte, por tu entrega y esfuerzo) Sorteadas la bicicleta MTB y el casco...comenzaba la ruta que tenía como vértice cumbre el Mirador del Chorrero de la Virgen ( en pleno corazón de la Reserva N. G.Infiernos, Jerte), bajada en tramos sombríos con barro y la espectacular aceleración de las BTT en las rampas de las Huracás...llegada a la Plaza y recogida...Hay pocas cosas que puedan decirse: Muchísimas gracias a tod@s, sois increibles.

 

- IMÁGENES DE LA MARCHA DE LA CANTERA.

 

- VIDEOS DE LA MARCHA CON LA CANTERA (Por Gabriel Ripoll):

 

- Video de la exhibición de Trial Bike (Por Emilio Hernández):

 

 

LAGUNA DEL BARCO //SUSPENDIDA POR FUERTE LLUVIA//(23 -9 -2012) kms realizados; 16, 5.

 

A las 9 de la mañana, 25 amig@s y soci@s del Club Deportivo Jerte, se disponen a dar comienzo  una prueba muy ambiciosa, nunca realizada por los soci@s en MTB hasta la fecha... que debemos posponer, ya que, debido a fuertes lluvias, tuvimos que protegernos una vez habíamos alcanzado la localidad de Tornavacas. Ha sido imposible poner rumbo y coronar el Puerto de dicho municipio y lanzar la ofensiva hasta La Laguna... Especial mención merecen tod@s y cada un@ de los ciclistas de montaña que hoy lo han intentado, si todo va bien, respetando las fechas del calendario deportivo, avisaremos para realizar esta ruta que tantas ganas de completar nos ha dejado... Enormes nuestros amig@s de Jerte, siempre incondicionales, Cabezuela del Valle... aumentando su número y fiabilidad, etc... que duda cabe, que hoy Maria Gema, nuestra recién estrenada socia... y en un esfuerzo titánico se desplazó desde su localidad, Córdoba, para estar con nosotros. Un fuerte abrazo a tod@s... Vosotr@s hacéis grande este Club!

 

 

LA CONQUISTA DEL VALLE (18-08- 2012):

Jerte- Tornavacas- Jerte - Cabezuela -Piornal - Valdastillas- Cabrero - Casas del Castañar - El Torno - Rebollar - Navaconcejo, Cabezuela  y retorno a Jerte. 98km. Poco hay que decir cuando un puñado de amig@s, compañer@s y casi en su totalidad socios del Club Deportivo Jerte realizan una prueba tan ambiciosa...24 escaladores en la salida, solo 8 -10 finalizarían la prueba en su totalidad. El rendimiento de todos ha sido magnífico, unos por limitación de tiempo, otros por limitaciones físicas y de extremo calor ....fueron retirándose ya que no todos los corredores disponen de 8 horas que ha durado la prueba ni de la exigencia físico-mental  de la misma. En nombre del Club Deportivo Jerte, ¡¡Enhorabuena a todos!! y gracias por contribuir en éstos, nuestros proyectos....

De las 8 se salía de la Plaza de la Independencia dirección Tornavacas, una vez conquistado,  por el cordel  avanzamos hacia Jerte, llegamos a Cabezuela, subiendo por el Conejero llegamos a Iridar por donde ponemos rumbo a Piornal, muy muy exigente y conquistado, bajamos a Valdastillas, ascendemos por esas imprevisibles subidas hacia el Cabrero y Las Casas del Castañar. Bajamos hacia la N- 110 y comienza lo tremendamente duro, ascender a El Torno, cuando las fuerzas ya van muy mermadas, se consigue, Conquistado....Bajamos al Rebollar y Navaconcejo por la Solana (sin bajar a la N-110) "tomamos" Navaconcejo, ascedemos hacia Cabezuela y Jerte....Finalizamos a las 4 de la tarde ( 8 horas de trabajo, risas, fotos, sudor y compañerismo...) Una vez más, Gracias, y nos vemos en Septiembre!!! El terreno se divide en 90 % asfalto y pista encementada y 10% de tierra.

** Mención especial merecen nuestros socios del C.D.Jerte  provenientes del pueblo del mismo nombre, enormes nuestros compañeros de Cabezuela del Valle y a nuestra -compañera - Gema, que llegada desde Córdoba ha dado toda una lección de fortaleza, insistencia y pedaleo impecable acabando una prueba que desconocía por completo...!! Cuidaos!!!

 

- TRACK.

- IMÁGENES.

 

 

NUDO DEL REBOLDO (21-07- 2012) Jerte. Circular, cíclica e inversa. 46 km. Nivel: medio - exigente.

Prácticamente en el ecuador del año en el que dieron comienzo las actividades del Club Deportivo Jerte, y celebrando que el Ciclismo de montaña es una de sus actividades con mayor número de adeptos, varias decenas de personas, socios y socias del club se congregan a las 9 de la mañana, es una gran prueba, en ella estrenamos oficial y conjuntamente las equipaciones ciclistas ( patr. por Emilio Hdez Durán Const. y ref. y Motos Fuentes) dando comienzo de la misma. El dia es muy caluroso y los deportistas tienen ganas....Según se había planteado la marcha, el número de corredores comienza a descender conforme  aumentan los kilómetros, la dureza de los mismos y el calor sofocante. Siempre intentando buscar una fuente que nos alivie. El ambiente es genial, las rampas interminables, sólo 6 corredores consiguen iniciar y acabar la 3ª y última vuelta al gran < Nudo del Reboldo > 46,8 km. La satisfacción y el agotamiento ya hace mella. Recibid todos un saludo y un fortísimo abrazo. Ha sido y será siempre una ruta increible a vuestro lado, amigos soci@s y cía. Impresionante. Futuros deportistas y ciclistas de la montaña ¡¡Uníos a nosotros!!.
( la descripción morfológica de la ruta la tenéis en la página de inicio de esta web, por ello no la he transcrito) . Grandes Amigos, Grandes!!...¡¡¡ igual que todas aquellas parejas, mujeres e hij@s que aguantan como un puñado de loc@s del deporte se puedan pasar casi 4 horas encima de una bicicleta!!!!!

 

VIDEOS:

- Video 1 (Gabi).
- Video 2 (Gabi).

- Video 3 (Gabi).

- Video 4 (Gabi).

- Video 5 (Gabi).

- Video 6 (Gabi).

- Video 7 (Gabi).

- Video 8 (Dani).

 

 

 

ENSAYO RUTA EL NUDO (8-7-2012):

Esta mañana quedaron varios socios con algunos chavales para hacer un ensayo sobre el recorrido de la futura ruta del nudo. Solamente dimos una vuelta pero fue muy reveladora, sacando varías conclusiones.

A)    El recorrido es más duro de lo que parece pues tiene 6 subidas, 2 por vueltas bastante fuertes siendo además algunas de ellas por terreno bastante irregular, con piedra suelta.

B)    Los chavales solamente pudieron hacer media vuelta (8 km) pues no se atrevieron con la segunda subida. El día de la ruta harán lo mismo.

Para alargar la mañana decidimos hacer algunos kilómetros llanos a través del cordel hasta la vecina localidad de Cabezuela, mil veces conquistada, paseando en grupo por primera vez la nueva equipación cedida por Construcciones Hernández y Motos Fuentes.

Marcaje de futuras rutas:

El fin de semana del 16 de junio se marcaron con GPS las futuras rutas BTT incluídas dentro del calendario anual del Club Deportivo Jerte “Nudo del reboldo” y  “Los Papúos”. En esta ocasión pudimos disfrutar de la nueva equipación de ciclismo patrocinada por Construcciones Emilio Hernández y Motos Fuentes. Os dejamos un vídeo de la experiencia.

 

 

 

Ruta MTB por Puerto Castilla (13-05-2012):

El pasado domingo 13 de Mayo algunos componentes del Club Deportivo Jerte realizamos una "improvisada" ruta por los alrrededores de Puerto Castilla. La idea era alcanzar la Laguna de Gredos (ruta que teníamos planteada para después de las cerezas y que al final se realizará en el mes de septiembre) pero terminamos realizando una ruta circular haciendo cumbre por encima de la laguna por una pista que nos llevó de vuelta al alto del puerto de Tornavacas.

A las 9 de la mañana salimos de Jerte, nos pusimos en camino por el cordel hacia Tornavacas subiendo las cuestas de Santa María y del campo de futbol de Tornavacas sufriendo por la dureza del recorrido y el calor. Continuamos subiendo por el puerto de Tornavacas hasta llegar a Puerto Castilla donde seguimos la pista que supuestamente nos llevaría a la Laguna de Gredos. Al final debimos equivocarnos en algún cruce porque terminamos en una pista paralela al sendero que va hasta la laguna por lo que decidimos seguir subiendo hasta encontrar una pista que nos llevara de vuelta hasta el alto del puerto. Alcanzada esta pista iniciamos un largo y bacheado descenso para volver a bajar hasta Jerte por el cordel. Una dura ruta con largos tramos de subida sin apenas un descanso ni una sombra para resguardarse del calor pero con unas vistas extraordinarias.

 

Podeis ver algunas fotos aquí: FOTOS

 

Ruta de los Pinos: Jerte - Tornavacas : 34,4 km. (5/5/2012)

La mañana prometía expectación, frio y lluvia amenazan la siempre exigente Ruta a los Pinos. A las 9 de la mañana 8 integrantes del Club Deportivo Jerte inician el ascenso, siempre implacable y si cabe más duro de lo normal: las lluvias constantes, el barrizal y el trabajo de algunas grandes máquinas excavadoras que intentan adecuar las pistas forestales nos complican en exceso el ascenso, parecía cómo si el terreno quisiera "engullir" a nuestras BTT... No sin un increíble esfuerzo coronamos la cima, la niebla y el frio nos obliga a continuar. 3 de los 8 ciclistas se sumergen en un pequeño duathlon que supone correr por montaña desde una majada próxima hasta el pico de Castifrío. El resto se dispone a descender por el lado tornavaqueño, la bajada siempre exigente ponen nuestros frenos al límite... Agradecer a todos y cada uno de los deportistas por su ímpetu, compañía y deportividad. Ahora paramos por campaña agrícola... pero ¡¡en Julio nos vemosssssss!!!... MUCHISIMAS GRACIAS EN NOMBRE DEL C.D.J

 

Contacta con nosotros:

Síguenos en Facebook:

Info. Grupo senderista

Fedérate con nosotros:

Calendario Anual:

Click para acceder
Click para acceder

Visita nuestra carrera:

Click para acceder
Click para acceder

Patrocinadores:

Patrocinador MTB
Patrocinador MTB
Patrocina material Escalada
Patrocina material Escalada
Click para acceder
Click para acceder

El tiempo:

Visitas:

contador pagina