COMPETICIÓN:

IX Cronoasperillas 11-09-2017

El 11 de septiembre se celebró la IX edición de la cronoasperilas en casas del castañar, carrera que se lucha contra uno mismo, contra el crono y contra la soledad del corredor por un recorrido de 15 km de con subidas largas, bajadas técnicas, caminos, pistas agrícolas, eso sí, este año debido a las últimas lluvias el recorrido estaba bastante más roto y descarnado que junto a la suciedad en algunos tramos como no puede ser de otra forma, se trata de carreras por montaña, ralentizó a todo el mundo.

Este año fue más reducida la participación C.D Jerte, aún así muy bien representada por David, Dani, Eduardo, Laura y Álvaro.

Dani consiguió igualar la marca del año pasado y acabar muy contento con su participación.

David subió al pódium como mejor corredor local.

Eduardo realizó una gran carrera, bajando algunos minutos su marca y subiendo al pódium como tercer clasificado de la Mancomunidad.

Laura se clasificó primera sénior y  tercera de la general quedándose a escaso un minuto de la ganadoras subiendo al pódium dos veces a recoger los trofeos.

Álvaro sin duda el gran triunfador de la prueba, se lo llevó todo y con tan solo 17 años y en categoría cadete ganó su categoría, ganó la mancomunidad y lo más increíble ganó la carrera sacando más de tres minutos al segundo. Sin duda ya está entre los mejores corredores absolutos de la comunidad y se convierte en el referente de este deporte en el futuro inmediato. Lean la noticia.

Noticia.

TV Extremeña. minuto 23

 

 

Por otro lado José Santiago participó en la prueba open muy técnio de 48 km de la Riaño trail run quedando en una muy buena posición 35 de la general con un tiempo de 7 horas y 48 minutos.

 

Trail Puerto entre castaños 20-08-2017.

 El domingo 20 de agosto se desplazó un grupo del trail CD Jerte hasta Puerto de Béjar para disputar la Carrera popular "Puerto entre Castaños" en sus diferentes modalidades.

En la carrera larga participaron Laura, que logró un fantástico tercer puesto y Álvaro, que se hizo con el cuarto puesto quedándose a poco del podium, ambos luchando contra grandes corredores de esta modalidad.
En la carrera corta participaron Victor y Lorea acabando muy contentos y enfrentándose a nuevos retos como son las carreras de montaña. 
En las carreras infantiles también tuvimos muy buena participación con Daniel, Carmen, Pablo y Ismael que logró imponerse en su categoría.
Siguiente parada Trail "El Guerrero de Gredos".

Cross de los pastores del 29-7-2017.

Crónica de Laura tras conseguir el 2º puesto de la clasificación femenina:

"El sábado 29 de julio tocaba competir en la carrera por montaña del Cross de los Pastores en Horcajo de la Ribera. Carrera de 22km y 800+ para regresar a la competición después del parón cerecero. Carrera en la que pude entrar segunda tras una gran lucha por los escalones podium pese a no encontrar muy buenas sensaciones en algunas partes del recorrido. En resumen, regresamos a la competición y con buen sabor de boca. Ahora a recuperar y a seguir trabajando. Próxima parada del CD Jerte la carrera por montaña de La Garganta "Techo de Extremadura"

 

Trail y cross nocturno 4 lobos 1-7-2017.

El 1 de julio se celebró en Serradilla el trail cross nocturno 4 lobos, trail de 22 km y cross de 10 km por la serranía del parque de monfrague. Carrera que une la dificultad del terreno técnico la peculiaridad de realizarse de noche con ayuda como no puede ser de otra forma que de frontal.

En el trail no hubo partidipación del club pero en el cross, como viene siendo habitual, si que compitieron nuestros cadetes que están dando mucho de qué hablar.

David Gil entró en 3 posición general a escaso un minuto del ganador confirmando que está en plena forma  después de conseguir el 5º puesto del campeonato de España.

David Sánchez entró en el puesto 16 después que en los dos últimos kilómetros le adelantaran 8 participantes por como él dice  quedarse sin gasolina al no parar en ningún avituallamiento a hidratarse.

Pablo llegó solo un minuto después en el puesto 18 culminando una gran carrera y una buenísima temporada que le servirá mucho en el futuro.

Que decir que los tres coparon el pódium cadete de esta carrera.

 

¡Mucho futuro!

 

Carrera pencona, Aldeanueva 4-6-2017

El domingo 4 de junio se celebró la carrera Pencona, campeonato de Extremadura con dos distancias una larga de 28 km y una corta de 16 km.

Esta vez fue imposible la participación de algún componente del club en la carrera larga debido a la gran cantidad de trabajo que en estas fechas acarrea la recogida de cerezas, pero si tuvimos participación en la corta con cuatro de nuestros cadetes, Álvaro, David, Pablo y Joselu que a la postre ocuparon las cuatro primeras posiciones promesas.

Carrera dura con zonas de pista de tierra y senderos de todo tipo, subidas duras bajadas técnicas, vamos carrera entretenida.

 

Finalmente Álvaro se hizo con la primera posición de la general absoluta venciendo claramente a todos los adultos de nivel que decidieron participar en la corta y batiendo el récor de la prueba por 2 minutos. David entró en una muy buena 5º plaza, Pablo llegó en el puesto 18 y Joselu en el puesto 25 de 120 participantes que llegaron a meta, resumiendo muy, muy buena participación de todos ellos.

 

Campeonato de España Km Vertical de Arredondo 21-5-2017.

El domingo 21 de mayo se diputó campeonato de España del km vertical en Arredondo, provincia de Cantabria. Representando a la selección Extremeña, a demás de otros, estaban tres de nuestras más firmes promesas, Jose que disputaba en categoría senior, David y Álvaro que disputaban en categoría cadete siempre sobre el mismo recorrido. Recorrido durísimo, en apenas 2,7 km se ascendían casi 1100 m, eso si muy muy bonito, con interminables praderas verticales, vistas de ensueños, un tiempo que esta vez si que acompañó y una organización perfecta.

A los tres se les dio bastante bien, Jose entró en el puesto 92º, David en el 13º y Álvaro en el 5º de sus categorías, posiciones muy buenas visto el nivel de participantes que disputaban esta prueba.

 

V cpm Sierra de la mosca "Cáceres" 6-5-2017.

El sábado 6 de mayo por la noche se celebró la V carrera por montaña Sierra de la Mosca perteneciente al calendario fexme de carreras nocturnas 2017 en la ciudad de Cáceres.

 

Competían dos de nuestros socios Miguel Ángel Cobos que lo hacía como veterano C logrando un 8 puesto de la categoría y David Gil que competía como promesa siendo cadete pues esta prueba no reflejaba categorías inferiores lograba llegar en 5º posición absoluta y primer promesa, enhorabuena.

 

II Lagartu running trail sierra de Gata en Eljas.

El domingo se celebró la II lagartu running trail sierra de Gata en Eljas con dos distancias, una de 35 km y otra de 15 km, en las dos teníamos representación del club.

Día muy duro para los corredores, lluvia moderada, rachas de viento fuerte y sobre todo mucho, mucho frio, hizo que la organización anulara los tramos más altos, técnicos de la carrera larga rebajando mucho los km.

En la prueba larga José demostró se estado de forma y volvió a subirse al pódium en tercera posición sénior y 8º de la general, carrera ganada por el vecino de Tornavacas apodado ahora Chus Bermejo que hace pleno de pódium general en las últimas tres carreras.

En la carrera corta David Gil se hizo con la segunda posición general y primer cadete solo superado por el abulense Álvaro ramos de categoría sénior, en cuarta posición y segundo cadete terminó Álvaro García que tras liderar la prueba hasta el km 8 sufrió un fuerte hipotermia que hizo hasta peligrar seriamente su salud llegando a meta en una situación penosa y teniendo que ser socorrido por el médico de la carrera, en 8º posición general y cuarto cadete entró Pablo Herreruela que se jugó la tercera posición al sprint donde fue superado por un solo segundo por el cadete Cesar.

 

En definitiva muy buena participación de los más jóvenes del club, estos no defraudan y se los augura un espléndido futuro en este deporte.

 

Carrera deportes Parra en Hervás y copa de España en Miranda de Ebro del 23-4-2017.

El domingo 23 estuvimos presentes en dos carreras, la primera en Hervás “deportes parra” carrera por montaña muy bonita, con trepidantes bajadas y técnicos pasos por gargantas donde José y Laura buscaban, como vienen haciendo habitual, colocacarse en posiciones delanteras y vaya si lo consiguieron, 3º sénior A y 1ª sénior A respectivamente. Paralelamente se disputaba una crono de bajada donde los dos consiguieron la 2º posición absoluta con lo que demuestran la técnica de bajada que poseen.

 

Bastante lejos de allí, en Miranda de Ebro, disputaban una nueva prueba de la copa de España tres de nuestros cadetes, Álvaro, David y Pablo, representando, junto al Tornavaqueño Jorge a la selección Extremeña. Recorrido menos técnico y más pistero que las anteriores pruebas pero donde demostraron los tres su poderío en este deporte.

 

Finalmente Álvaro logró la segunda posición solo por detrás del campeón mundial, el Andaluz Nico Molina y mantiene la primera posición de la general, David logró un tercer puesto muy meritorio ya que viene de una lesión y aún no está al 100%, por último Pablo entró en meta en 6º posición, mejor puesto de este año.

 

 

VII carrera por montaña Garganta de los Infiernos                                     15-4-2017

El sábado 15 de abril pudimos disfrutar de una nueva edición de la Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos. En esta séptima edición marcadas claramente el calor y las nuevas subidas verticales introducidas para reinventar el recorrido ha obtenido la victoria el conocido corredor vasco Aritz Egea, seguido de Iban Letamendi y completando el podio masculino y general el corredor Tornavaqueño Jesús Bermejo. Entre las féminas, la primera clasificada fue Sivia Lara, acompañada, en segundo lugar de Mariluz Jarrín y completando el podio Uxua Barandiarán.

Organizada por el club deportivo Jerte, y apoyada por más de 150 voluntarios y sin nada dejado al azar, hizo que cada unos de los participantes se fuera de Jerte con la satisfación de haber participado en esta bonita, acogedora y recomendable carrera. 

Ya tiene fecha para el año que viene, tercer domingo de abril y también fecha de apertura de inscripciones el primer jueves de febrero".

Como siempre la participación del club fue numerosa, destacando Nuria, Laura y Jose que subieron al pódium es cada una de sus categorías, enhorabuena a todos.

 

 

Copa de España Gran Premio Buff-Scott en la Marató de Borriol 2-4-2017.

El sábado 2 de abril la expedición de la selección extremeña de carreras por montaña competía en la segunda prueba de la Copa de España Gran Premio Buff-Scott en la Marató de Borriol (Castellón), entre ellos estaban representando al club deportivo Jerte Jose Luis Guerrero, David Gil y Álvaro García al mando del seleccionador David Gil Rincón.
Cómo tiene acostumbrado, esta maratón se consolidó como una de las referentes en España, por recorrido, ambiente, organización... una carrera de 10.
La actuación de los chicos no fue menos consiguiendo Álvaro subirse a lo más alto del podium para ponerse líder provisional de la Copa en categoría cadete, Jose Luis rayó a gran altura al colocarse 5 cadete y David Gil entró 7 tras haber estado parado tiempo atrás por lesión, pero muy contento porque los dolores de su rodilla van desapareciendo y pronto estará dando guerra otra vez.

III Carrera por montaña Arroyomolinos de Montanchez 26-3-2017.

El pasado domingo 26 se celebro en arroyomolinos de montanchez la III carrera de montaña sierra de montanchez. En los que algunos integrantes del club fueron a disputar el trail de 30km y liga de 15km en lo que cabe destacar la merecida 15° posición en trail de jose antonio.

El dia paso muy oscuro y con frío.en lo que las inclemencias del tiempo y del estado de la montaña nos lo puso muy difícil. Mucho barro,charcos y piedras muy resbalosas.aun asi todos regresamos al jerte muy contentos y con ganas de repetirla.

 

Carreras fin de semana del 18-03-2017.

GEMA: "El pasado domingo se celebró el II Trail Montes Comunales en Sierra Morena (Adamuz-Córdoba) en su versión corta (14 Kms y 600 +) y larga (28 kms 1100+). Como integrante del Club Deportivo Jerte estuve participando en el recorrido largo, aparentemente no muy complicado y sin mucho desnivel.  Pero la cosa se quedó solo en apariencia porque además del calor, que puso de su parte, la segunda mitad del recorrido nos sorprendió a todo/as.  Más de 10 kms de sendero entre bosque sin hacer muy técnico, muy bonito (apenas pisado) y muy duro. Siempre aprendemos algo nuevo y está claro que en las carreras por montaña no se puede subestimar de antemano ningún tipo de recorrido."

 

ALVARO GARCIA: El 18 de marzo Álvaro García se desplazó hasta la localidad de Atarfe en Granada junto con la selección extremeña al mando de David Gil para disputar la Carrera por montaña Sierra Elvira, primera prueba puntuable para la Copa de España 2017. Carrera "rompepiernas" en la que encontró buenas sensaciones con algún sustillo que otro que solventó de la mejor forma que sabe, apretando los dientes para finalizar segundo cadete.
Ahora a recuperar y a seguir que la temporada acaba de empezar.
Pdta (Álvaro): Agradecer a todos vuestros ánimos y felicitaciones. Mención especial para los voluntarios y personal médico de la carrera por lo bien que me cuidaron, ¡así da gusto!.

 

ALVARO PÉREZ: "TRAIL DU PETIT BALLON" 19-03-2017, Rouffach, Alsacia, Francia
53kms, 2300 desnivel positivo, 5h54´   "Álvaro Perez"
Prueba que discurre entre viñedos alsacianos y senderos entre bosques de Los Vosgos, montañas de esta bonita región al norte de Francia. Recorrido bastante corrible pero con tramos técnicos y de desnivel, e incluso nieve en los puntos mas altos. Buena ocasión para debutar en distancia de más de 50kms y de enseñar los colores del club fuera de nuestras fronteras.

 

 

Tres valles 12-3-2017

Resumen del asalto a Tres Valles del CD JERTE:
Sábado:
- Dowhill, el vertiginoso descenso desde la peña de Francia hasta el Maillo.
Participaron David Hervás, Santi y David Gil que se coló en un TOP 10 muy disputado.
Domingo
- Tres Valles participó Jose que se tuvo que retirar pasando la 'zona magnetotermica" por fuertes calambres. ¡A recuperar!
- Cross Country: Participaron Laura y Santi que hizo la combinada (dowhill+cross country), una prueba muy castigadora por sus dos días donde se coló en el TOP 20.
Los gustó y disfrutaron mucho destacando el TOP 10 de Laura.
- Porvenir: Participó nuestra "Triarmada" de cadetes. Esa pedazo de cantera compuesta por Pablo, Joselu, David Gil, David Sánchez y Álvaro.
Carrera con tendencia a bajar donde nuestros corredores se exprimieron al máximo destacando el 2 puesto de Álvaro en cadetes y el TOP 5 de Joselu. 

 

La carrera no se los dió también a los Davices, David Gil se resiente de esa maldita lesión que le tiene apartado de la competición y David Sánchez sufrió un esguince en la rodilla en una zona de bajada técnica y tuvo que retirarse.

Carrera por montaña de Guadalupe 26-2-2017.

La crónica de David Gil de Guadalupe.

El domingo acudí a la media maratón Villa de Guadalupe. Carrera muy rápida, se salió a un ritmo de asfalto y muchos lo pagaron, intenté que los cuatro pedazos de corredores que son  de mi misma categoría, no me sacaran mucha ventaja y poco a poco fui recortando y pasando a dos de ellos, la carrera transita por bellos paisajes y no tiene nada que ver con las antiguas ediciones, aunque es una carrera muy rápida, con varios tramos rápidos de pista y un continuo llaneo y ligeras subidas, en las subidas no me encontraba bien y sufría mucho, pero en las bajadas recortaba distancia a mis compañeros, así,  hasta llegar al último km, en el que en una lucha agónica pude pasar a el gran corredor de mi misma categoría a escaso metros antes de adentrarnos a Guadalupe.
Al final, los 26km en 2:21:56 el 22 de la general y el 2 de mi categoría.

Segunda prueba Judex Plasencia 28-01-2017

El sábado día 28 de enero se disputó la segunda jornada judex de carreras por montaña y una prueba open para mayores en Valcorchero (Plasencia).

Recorrido muy adecuado, bonito y rompepiernas en la sierra de valcorchero, junto al hospital, en el que los nuestros se movieron como peces en el agua.
Prueba más numerosa de la historia, chavales venidos de toda Extremadura, muchos chavales en cada una de las 7 carreras disputadas

 

Los resultados fueron: Pablo 10º benjamín, Andrea 7ª alevín, Ismael 3º alevín, Marta 6ª infantil, David 3º cadete, Álvaro 2º juvenil, Jose Luis 3º juvenil, Pablo 4º juvenil.
Laura 1ª femenina prueba open.
Muy buenos resultados, nos vemos en la próxima.

Actividad fin de temporada fexme y Trail Cerromuriano.

El domingo 15 de enero un buen número de socios acudieron a la localidad de Pinofranqueado a la actividad final de la Fexme. Allí se entregaron los trofeos de la temporada 2016 y se realizó una comida grupal, dos entrenos por esas montaña, uno de 15km y otro de 20km y la entrega de trofeos de final de temporada.
En resumen, una buena jornada convivir con todos los amantes de este deporte y para hablar de cara a la próxima temporada, porque el Trail CD Jerte va a dar mucha guerra!!!

Tras tiempo copando los pódium en diferentes carreras por fin Gema se hace con la victoria de una gran prueba de montaña, CERRO MURIANO en Córdoba con una longitud de 27 km y 1500 m de desnivel.

 

 

Al principio Gema comandó la prueba, pero algunas de sus rivales impusieron un ritmo fuerte en el llano que no podía seguir y quedó retrasada, en el km 6 comenzaban las verdaderas subidas fuertes y bajadas técnicas y fue aquí donde logró dar alcance y superar a todas hasta llegar a meta en el puesto 36 de la general y primera femenina. 

 

 

San silvestre 31-12-2016

A las 12:30 del último día del año realizamos la 2ª edición de la San silvestre Jerteña.

Prueba no competitiva, totalmente lúdica donde logramos un magnífico ambiente con más de 100 participantes. Los primeros en comenzar fueron los chicos, con varias carreras de diferentes edades y que esta vez para ellos si que fue competitiva, como no puede ser de otra forma.

Finalmente participaron los mayores sobre un recorrido totalmente ratonero por las calles del pueblo al que había que dar dos vueltas, gente de todas las edades, sexos, calidades, etc dispuestos a dar lo mejor de cada uno con toda su ilusión.

Al final todos terminaron muy contentos y disfrutaron de un grandioso avituallamiento.

Por último agradecer a todos los que hicieron posible esta edición, grabando el recorrido, balizándolo, repartiendo dorsales, dirigiendo a los corredores, etc.

 

VII Subida a los campanarios, Casas del monte 27-11-2016.

El domingo 27 de noviembre se celebró la VII "Subida a los campanarios" y hasta allí se desplazaron Álvaro y Laura para correr la carrera de 17 kilómetros.
Mañana fría y lluviosa que provocó un recorrido técnico y exigente que hizo las delicias de nuestros corredores.
Álvaro entró sexto de la general y segundo sub 23 codeándose con muy buenos corredores castellanos y extremeños.
Laura entró sexta femenina y tercera senior A disputando una buena carrera y sumando otro podio más.
Otra buena jornada del Trail del CD Jerte con dos podiums, que este año va camino de hacer cosas grandes.

X subida al Castillo de Portezuelo 5-11-2016

El sábado 5 de noviembre por la tarde-noche se desplazaron a Portezuelo un buen grupo de corredores para correr la "X subida al castillo".
Las carreras empezaron por la tarde con los JUDEX con las participaciones de Pablo en categoría prebenjamín, Andrea y Ismael en categoría alevín, David Sánchez en categoría cadete y Pablo, Álvaro y David Gil en categoría juvenil.
Quedaron todos en muy buenas posiciones destacando los pódiums de Ismael como segundo alevín y David G y Álvaro que quedaron 1º y 2º respectivamente tanto de juveniles como en la carrera corta de 7,5km.
En la carrera corta también participó Laura ganando la carrera con autoridad para aumentar su palmarés.

IV Cunbres Hurdanas, Caminomorisco 16-10-2017.

El domingo 16 de octubre se celebró la IV edición de las cumbres hurdanas 2016 con seis de nuestros socios compitiendo en las distintas distancias y consiguiendo muy buenas posiciones.

En la carrera corta de 5 km participó Ismael, que con tan sólo 10 años y compitiendo contra participantes de todas las edades lideraba la prueba hasta que un fallo de la organización en el balizaje en un cruce km 3 hizo que se perdiera fastidiando su magnífica carrera llegando finalmente el 16 general y primero de su categoría un poco disgustado.
En la carrera de 15 km participaron Álvaro, David y Pablo.
Alvaro consiguió el 3 puesto en la general y 1 cadete, David 5 general y 2 cadete y Pablo que llegó con problemas de estómago acabo el 19 general y 5 cadete.
En la carrera de 25 km puntuable para la copa de Extremadura de carreras por montaña Jose y David Gil lograron muy buenas posiciones.
Jose acabó 8 general y 1 senior A, llegando incluso, con grandes ampollas y demostrando que esta carrera se le da muy bien y David Gil finalizó el 15 general y 2 de su categoría llegando muy contento al rebajar su tiempo del año pasado favorablemente y meterse en el podium de veteranos, una categoría muy disputada en esta copa.

 

En resumen, una muy buena jornada del Cd Jerte Trail consiguiendo 6 fantásticos podiums.

VIII Cronoasperillas 11-9-2016

El domingo 11 de septiembre se celebró la VIII edición de la crono asperillas en la vecina localidad de Casas del Castañar. Carrera peculiar en Extremadura pues corres solo, salida individual de corredores cada 20 según ranquin de ediciones anteriores, con lo que tu rival es el recorrido y el tiempo. Había dos carreras una de 14 km y otra de 5 km

Carrera bonita y dura con la principal subida nada más dar comienzo y conde se alternaban los trozos de pista con los senderos técnicos.

Allí que fueron una gran legión de participantes nada más y manos que 13 componentes del C.D Jerte, los que aparecen en la foto grupal y Pablo, David, David Gil y Roberto que en esos momentos se encontraban calentando y no aparecen. Es difícil hacer la foto grupal con todos.

En la carrera corta competían muy bien David que con tan solo 14 años se hizo con la tercera posición de la general absoluta y segundo de su categoría y Laura que se hizo con la tercera posición absoluta y la primera de su categoría.

En la carrera larga todos acabaron muy contentos con la experiencia, todos mejoraron sus expectativas y resultados destacando entre todos ellos Álvaro que con tan solo 16 años hace historia quedando en la tercera posición absoluta superando a grandísimos rivales y primero sub 23. Hace historia pues hasta la fecha ningún menor de edad había subido a u pódium absoluto en una carrera del calendario fexme.

Paralelo a estas carreras se celebró también carreras de niños donde Pablo se imponía en la categoría de 6 a 8 años Ismael ganó la carrera para chicos de entre 8 y 12 años. ¡Tenemos cantera!

Carrera muy aconsejable y a la que regresaremos el año que viene

 

Trail el gerrero de Gresos del 3-9-2016

El día 3 de septiembre Álvaro García y David Hervás compitieron en el Trail el Guerrero de Gredos en las distancias 14km y 45km respectivamente.
En la carrera de 14 kilómetros Álvaro demostró su buen estado de forma, aguantando en la subida con los de cabeza y liderando la bajada en una constante lucha junto con otro corredor que en el último kilómetro de carrera, ya en el pueblo, cambió el ritmo y Álvaro no le pudo seguir, al final 2º absoluto a tan solo 10 segundos de la primera posición, pero con muy buenas sensaciones.
En la carrera de 45km David llevaba un buen ritmo y buenas sensaciones colocado en la posición 35 hasta que en el kilómetro 40 se le acalambraron las piernas y sentía dolor en la parte superior de la espalda, intentó llegar a meta como fuese, pero en el kilómetro 42 la organización le paró por los grandes dolores, lo atendieron y lo bajaron al pueblo y ahí se acabo la gran carrera que iba haciendo. Al año que viene más y mejor, ahora a recuperarse. Mucha Fuerza!!!
Carrera muy bonita y bien organizada, sólo dar un toque por el balizaje que en algunos casos era escaso y en otros dudoso. Nos vemos guerreros!!

Puerto entre miagros del 21-8-2016

El domingo 21 de agosto varios miembros del Cd Jerte se desplazaron a la localidad de Puerto de Béjar para disputar "La puerto entre miliarios" en sus dos modalidades, 7 y 13 kilómetros.
En la carrera corta participó Laura que se llevó la victoria corriendo con muy buenas sensaciones en su primera carrera por montaña. ¡Enhorabuena!
En la carrera larga participó Álvaro que con tan solo 16 años terminó 5º, sólo por detrás de corredores nacionales destacados, siendo el primer Extremeño y demostrando en el buen momento de forma en el que se encuentra.
En las carreras infantiles participaron Ismael y Pablo, que lo hicieron muy bien quedando 1º y 3º respectivamente.

 

Carrera muy bonita, a la vez que dura. Repetiremos en la tercera edición.

III Carrera por montaña la Garganta 7-8-2016

El sábado 6 de agosto se diputaba la carrera techo de Extremadura con dos distancias una de 23 km y otra de 10 km, en la localidad de La Garganta.

Hasta allí se desplazaron 5 integrantes del club para competir en la prueba de 10km, David Gil que llegó a meta en segunda posición, Pablo en quinta, Eduardo octavo, David Anguas 37 y Daniel el 45.

La prueba en su inicio comenzó muy rápida por caminos bastante anchos y poco técnicos hasta el kilómetro 5 más o menos donde se empezó a tecnificar un poco con bonitas bajadas y mucha vegetación.

 

Una prueba bastante buena que nos gustó, recomendable por el encanto de los paisajes.

 

Copa y campeonatos nacionales 2016

Desde la Fexme nos propusieron a principios de año hacer la Copa y los campeonatos fedme y no nos lo pensamos dos veces, aquí van unas crónicas de los integrantes del club deportivo Jerte que están recorriendo toda la geografía española. Disputaron la copa de España con la Marató de Borriol, la CAMOVI y la Trail Rae Otañes y los dos campeonatos en línea y vertical.
-El 13 de Marzo se celebró la X Maratón de Borriol, 1º prueba de la copa de España de carreras por montaña en línea.

Una prueba muy bien organizada y muy dura, rompe piernas total, no había un segundo de descanso con zonas muy técnicas, trail 100%.

Allí se desplazaron 4 miembros del CD Jerte convocados por la selección extremeña comandada por David Gil: José Antonio, Ismael, Álvaro y Pablo.

A las 7:00 se dio la salida a la prueba de 42km y 2550+. En esta prueba competían José que lo hizo francamente bien e Ismael se retiró en el km 2, confirmando que no es su año donde perdió toda motivación por este deporte.

A las 8:00 salió la prueba de 14Km y 850+ en la que competían Álvaro y Pablo

Álvaro realizó una de las mejores carreras de su vida, finalizando 3º cadete, perdiendo el segundo puesto en los últimos 200 m con un componente del equipo balear, Pablo tuvo problemas con los calambres y finalizó 10º.

 

 

-CAMOVI: Segunda prueba de copa la Carrera Montes Viveiro en Lugo donde se desplazaron nuestros cadetes David, Pablo y Álvaro a la prueba de 12km. Una carrera marcada por el frío y el barro que hizo las delicias de los corredores entrando Alvaro 3, David 4 y Pablo 8.

-Copa Trail Rae Otañes: Tercera prueba de copa donde los componentes del Cd Jerte compitieron en pruebas paralelas. En la carrera de 34km compitió Jose que hizo un carrerón entrando 42 y primer extremeño absoluto y en la carrera de 13km en la que compitieron David que entró 5, Pablo que entró 8 y Álvaro que entró 6 se los dió muy bien a todos en una carrera que fue muy rápida. Destacar que los queda una prueba y en las acumuladas los cadetes marchan muy bien Álvaro 4, Pablo 6 y David 7.

-Campeonato de España MAM: El clásico maratón alpino madrileño que se celebró el 12 de Junio en Cercedilla, Allí fueron los cadetes del Cd Jerte Álvaro, Pablo y David a correr la prueba de 13km y se los dió de cine llegando Álvaro quinto y David sexto después de hacer parte de la carrera juntos, Pablo por error de la organización se desvió mal en un cruce y fue descalificado.
Allí nos encontramos con dos miembros del club deportivo Jerte, David Hervás y Juanmi que hicieron la distancia de 46km y 5300+ acabando bien y disfrutando la carrera cerca de todos los elites españoles.

-Campeonato de España KV: El 19 de Junio partió Álvaro a Fuente Dé junto a la expedición extremeña para disputar el campeonato de España de carreras verticales en uno de los kv más duros de este deporte. Un recorrido de 3km y 970+, auténticas rampas. Se le dió bastante bien entrando el noveno y finalizando sus primeros campeonatos cerca de los podium.

KV del Losar 5-6-16

El domingo 5 de junio se disputó el km vertical del Losar, campeonato de Extremadura de carreras verticales.

Esta es una disciplina muy dura pues en apenas 5 km se ascienden los 1000 m de desnivel que hay desde la salida hasta la meta.

 

Como no podía ser de otra forma todos los participantes del club rallaron a gran, obteniendo grandes resultados; David y Álvaro entraron 1º y 2º respectivamente en la categoría cadete, Gema entró en 3º posición en categoría veterana A, David Gil entró en 2º posición en categoría veterano B y Pérez se quedó a las puertas del pódium en categoría veterano A.

 

El recorrido duro, muy técnico y bonito, quizás con más vegetación de lo deseada que hacía complicado en algunas ocasiones el trascurso normal de la carrera.

Paralela a esta prueba había otra de 13 km donde los primeros 5 eran los mismos y una vez en la cima había que regresar por un sendero muy técnico y sucio hasta al lugar de salida. Los resultados fueron los mismos con lo que subieron al pódium otra vez.

 

 

Carrera muy aconsejable por el precioso entorno, ambiente y trato dispensado por la organización y lo voluntarios. 

 

KV del Ladrillar 22-5-2016

Otro año más que seguimos en la élite como club en carreras por montaña en Extremadura.

El domingo 22 de mayo Pérez, José, Santiago, Álvaro, David, Pablo y David Gil madrugaron para competir en el KV del Ladrillar, campeonato por clubes de Extremadura. Presentamos sin duda el equipo más joven de todos con un veterano a, dos sénior a y cuatro cadetes.

Recorrido duro, en 6 km salvábamos un desnivel de 1000 m y el que quisiera podría continuar realizando la carrera paralela de 16km tío picho donde José logró en entrar en tercera posición sénior.

La mañana fría, algo nuboso, tiempo perfecto que agradecieron prácticamente todos pues el esfuerzo realizado fue muy grande.

Finalmente y gracias al carrerón de Álvaro, primer cadete, José, y los dos David, segundo y quinto cadete respectivamente, pues puntuaban los 4 primeros de cada club, logramos hacernos con la tercera posición absoluta solo por detrás del GPM Plasencia y del grupo de montaña de Tornavacas que con la inclusión del cadete Susi hacen un gran equipo para el futuro.

 

Decir que no estamos de acuerdo con el si el sistema de puntuación actual, nos parece injusto y penaliza al club que corre con más de 3 corredores, si se hubiera utilizado el sistema de puntuación del año pasado, mucho más justo, hubiéramos quedado en segundo lugar, a pocos puntos del primero, que se le va hacer, cosas del reglamento. 

 

2º Carrera por montaña deportes Parra Hervás

El día 8 de mayo se disputó la segunda carrera deportes parra Hervás, allí se desplazaron varios miembros del CD Jerte a disputar las dos modalidades.

En la carrera de 19 km compitieron Álvaro, Jose Antonio y Santi.

Una carrera muy bonita y como nos gustan, técnicas y duras.

Se los dio bastante bien entrando todos en el TOP 20 y con muy buenos puestos

Álvaro el 6, Jose el 8 y Santi el 16 y quedando subcampeones por clubes.

En la carrera de 9 km compitieron David, Fernando y su compañera Alexandra, también se los dio bastante bien, Fernando 8, David 9.

Destacar también que David Sánchez recibió el trofeo al más joven de ambas pruebas.

Felicitar a la organización y darlos un toque por el balizaje, que era un poco confuso.

 

¡Nos vemos en la siguiente!

 

VI Carrera por montaña garganta de los Infiernos

 

Javi por fin profeta en su tierra.

 

El domingo 17 de abril se celebró nuestra prueba, VI carrera por montaña garganta de los infiernos, campeonato absoluto de Extremadura de esta disciplina dentro del circuito Fexme.

Carrera de 25 km de longitud y 1500 m de desnivel positivo de pura naturaleza que puso al limite a los más de 250 participantes inscrito de toda España en busca de la ansiada Victoria.

 

Se presentaba un día complicado debido a las abundantes lluvias caidas en Jerte durante toda la semana que hizo modificar al organizador, el club deportivo Jerte, parte del recorrido, pero tras un pacto con el diablo la mañana fue espléndida, con claro y nubes, perfecta para correr y con el terreno un poco embarrado, como gusta a estos locos y apasionados del trail.

 

El recorrido integró por la reserva natural garganta de los infiernos estaba lleno de subidas y bajadas a cual más bonita y técnicas, un auténtico rompepiernas, visitando parajes naturales como el chorrero de la Virgen, los pilones, refugio, canchales de peñacaldera, etc que hizo la delicia de cada uno de los participantes.

 

Ambiente increible tanto en meta como por todo el recorrido gracias a los incansables alientos de ánimo que el mucho público infligían a cada corredor y que ellos agradecían muchas veces solo con las mirada debido al cansancio.

 

El auténtico protagonista fue el Tornavaqueño Javier González, que cumplía todos los pronósticos gracias a su estado de forma y temporadón que está haciendo y se hacía con el campeonato absoluto con un tiempo galáctico de 2 horas y 18 minutos.

 

Andrea se hacía con el título femenino. 

 

Toda la información en: http://www.carreragargantadelosinfiernos.com/

 

Carrera por montaña sierra de Montanchez del 20-3-2016

El 20 de marzo, en Arroyomolinos de Montanchez, se disputó una prueba de la copa de Extremadura de montaña con una distancia de casi 24 km y un desnivel + de 1300 m a la que acudieron varios integrantes del club. Día muy frío, con niebla cerrada en la parte más alta y una lluvia que por tramos era algo molesta.

Circuito bastante chulo, con fuertes subidas y en algunos tramos con bajadas muy técnicas debido a lo que resbalaba por mojado que estaba todo.

Carrera aconsejable, con una avituallamiento final espectacular ¡que cocido y que sitio para degustarlo!

Con resultados todos acabaron bastante satisfechos y contentos:

José acabó 10º y pudo acabar bastante mejor si no tiene los problemas gástricos.

Eduardo hizo una gran carrera llegando el 36º a meta, con mucho margen de mejora.

Pérez entró el 44º con problemas en los isquiotibiales durante los últimos 7 km.

Gema entró la 66º subiendo al pódium como primera veterana.

 

David, con una lesión en el gemelo desde el principio, logró terminar la carrera en el puesto 110º.

 

X Maratón de Borriol (copa de España) 13-3-2016

El 13 de Marzo se celebró la X Maratón de Borriol que formaba parte de la copa de España de carreras por montaña en línea.

Una prueba muy bien organizada y muy dura, rompe piernas total, no había un segundo de descanso con zonas muy técnicas, trail 100%.

Allí se desplazaron 4 miembros del CD Jerte convocados por la selección extremeña comandada por David Gil: José Antonio, Ismael, Álvaro y Pablo.

A las 7:00 se dio la salida a la prueba de 42km y 2550+. En esta prueba competían José e Ismael.

José se encontró muy bien hasta el kilómetro 21 y sobre el km 23 comenzó a tener calambres y pequeños contratiempos, finalizó el 123 de la general y muy contento al encontrarse recuperado de esos dolores de  rodilla que tantos problemas le estaba dando. Ismael no tuvo su día al tenerse que retirar en el km 3 por grandes problemas estomacales y diarrea.

A las 8:00 salió la prueba de 14Km y 850+ en la que competían Álvaro y Pablo

Álvaro realizó una de las mejores carreras de su vida, finalizando 3º cadete, perdiendo el segundo puesto en los últimos 200 m con un componente del equipo balear, Pablo tuvo problemas con los calambres y finalizó 10º.

Para finalizar, recogieron los premios, comieron y pusieron rumbo a sus destinos.

Felicitar a la organización por el trato, una carrera de 10. En cuanto se pueda repetirán.

 

 

Carrera subida a los Campanarios

El 29 de noviembre se celebró la VI carrera por montaña subida a los campanarios en Casas del Monte, carrera cercana a nuestra localidad, corta 15 km, a priori atractiva.

Para allá acudieron José que demuestra estar en plena forma entrando el 10ª de la general y tercero de su categoría senior A, Álvaro de 15 años que realizó una gran carrera entrando tercero en categoría promesa sub 23 solo por detrás de atletas salmantinos ya consagrados, Pérez que volvió a correr después de 6 meses de lesión tomándoselo con prudencia y tranquilidad pero con sensaciones buenas de la  casi recuperación y David de 13 años que participó en la corta y que tras ir segundo en el km 4º no cogió el cruce que separaba los dos recorridos y realizó la carrera grande adelantando a gran parte de corredores de la larga que salieron 5 minutos antes.

El ambiente de diez, el nivel de participación media muy alto debido a la gran presencia de atletas castellanos, el recorrido muy bonito durante los 7 km centrales, pero horrible los tres primeros y los tres últimos, avituallamientos en carrera y final muy mejorables y la entrega de trofeos  dinámica y rápida hacen de esta carrera aconsejable para el inicio de este deporte.

Este mismo día David Gil de 14 años quedó 4º en el cross nacional de Torrejoncillo.

 

Táctica trail 22- 11-2015


El domingo 22 noviembre se corrió la séptima y ultima prueba del circuito de la tactika trail en Alcalá de Henares con una distancia de 22 km, mañana muy fría, el recorrido no era de alta montaña pero si de toboganes, con pendientes fuertes de subidas y bajadas no muy largas por senderos y pinares muy chulos. Participó Santiago con un gran resultado, 33º con un tiempo de 2h 3 minutos de una participación de 393.

Con este resultado y computando los cuatro mejores del circuito acabó en el puesto 20 de la general absoluta del circuito que para como empezó el año debido a una lesión no está nada mal.

Campeonato de Extremadura  "Cumbres Hurdanas" 18-10-2015

El 18 de octubre se celebró en Caminomorisco una de esas carreras por montaña que tardarán en olvidar cada uno de los que allí participaron, cumbres hurdanas se llama y con una longitud de 25 km y un desnivel positivo de 1700 m es, sin duda, una de las más duras de la copa de Extremadura. Si tardarán en olvidar será porque sumado al duro recorrido la climatología, sin duda, fue un principal aliciente.

Mañana muy, muy lluviosa, durante toda la carrera creo un terreno casi impracticable, caminos convertidos en arroyos, cortafuegos en rías, tierra en barro, no podéis imaginar y sobre todo el frío que cada uno pasó allá por las coronaciones de las cimas donde soplaba el viento de lo lindo.

Pues bien, en estas condiciones los socios que participaron del club David, Juanmi, Gema, Jose, Ismael, Alvaro y David hijo se movieron como pez en el agua y dieron a nuestro club por tercer año consecutivo el segundo puesto del CAMPEONATO DE EXTREMADURA de carreras por montaña.

Como resultados individuales, al margen de que todos lo hicieron de lujo, fueron los obtenidos por los cadetes David hijo y Alvaro que entraron en la primera posición de relevo, octavos en la general absoluta,  por delante de la otra pareja de tecnificación y de la selección de castilla león juvenil, Ismael que logró la tercera posición del campeonato categoría joven y ya son tres años sin bajarse del pódium y Gema que logró su segundo campeonato de Extremadura veterana entrando en una meritosa 4º posición de la general.

                             Enhorabuena a todos ellos.


II maratón femenina por relevos Telva-Sanitas del 18-10-2015


El pasado sábado 18 de octubre, 4 miembros del Club, Marga, Covi, Lorea y Virginia, nos dirigimos a la localidad madrileña de Las Rozas para realizar la II Maratón Femenina por relevos Telva-Sanitas, que en realidad para nosotras era la primera. Había un total de 187 equipos, de 4, 5 y 6 componentes. El nuestro era inicialmente de 5 pero debido a una baja de última hora, nos quedamos en 4, debiendo cubrir cada una 10,5 km. El recorrido era un circuito de 5.250 metros, por la dehesa de Navalcarbón en Las Rozas (Madrid), con salida y meta, en el Polideportivo, aparentemente fácil entre un bonito pinar, pero con subidas y un último kilómetro de sorpresa cuesta arriba y bastante incómodo.
Teniendo en cuenta que de 4 componentes sólo había unos 30 equipos y algunos abandonaron antes de acabar, al final terminamos los 42,195 km en 4,30 horas. No está mal para lo poco que entrenamos.
Una buena mañana de deporte y compañía.


Maratón de los artesanos 26-9-2015

Cónica de  Carlos Plata.

Carrera dura como ella sola, sabia de antemano donde me metía, así es que al sonar el despertador me tire de la cama y me fui mentalizando, estaba antes de la hora en Torrejoncillo, me monte en el autobús y nos trasladaron hasta Portezuelo, con tiempo suficiente para recoger el dorsal y el calco, cosa muy útil por cierto.

 

Allí estaban la elite de Extremadura de carreras por montaña y los cachorros de la selección extremeña, entre ellos Álvaro y otras futuras promesas.

Comenzamos a la hora establecida, salimos en tropel y para abrir boca la subida al Castillo, enclave privilegiado por sus vistas, de ahí a crestear hasta llegar a la pedanía del Arquillo y ascender a la Silleta, primera pared del día.

Una vez coronada, primer avituallamiento,  vamos en tiempo. De ahí bajar por un cortafuego, llanear un poco y descenso hasta Cañaveral.

 

Zona técnica y arriesgada, de hecho veo algún lesionado.Ya el cansancio comienza a hacer mella, llegamos a la temida pared, ya se ven los primeros abandonos. Me junto con un antiguo compañero de aventuras y vamos juntos, descendemos y llegamos cerca del Palancar, pasamos por una casa rural idílica y seguimos subiendo, hasta el tercer avituallamiento, de ahí a los pinares de Pedroso, subida continua hasta otro punto de control, vuelvo a ver a las promesas y charlo un ratito con ellos, me hidrato y como algo, seguimos cresteando hasta comenzar el descenso hasta la Dehesa, nos unimos a un grupo de corredores tan tocado como nosotros, no corren apenas, yo ha tirones, ahora corro ahora ando, llego a Torrejoncillo en algo más de ocho horas y media, roto de cansancio, agotado por el calor, pero satisfecho de haber terminado una de las carreras más duras y bonitas de Extremadura.

Felicitar a la organización por la carrera en general y por todas las atenciones recibidas.

Pico del águila del 20-9-2015

Os dejamos la crónica muy bien descrita por nuestro socio David, director de tecnificación de la Fexme, donde cuenta las aventuras en esta carrera de todos los chavales y como no podía ser de otra forma de los tres componentes que tenemos en este grupo, Alvaro y los dos David.


CRÓNICA


Cronoasperillas 13-9-2015

El 13 de septiembre tuvo cita la carrera por montaña "Crono Asperillas" en Casas del Castañar donde acudieron 4 miembros del Club Deportivo Jerte; Álvaro García, Eduardo Serrano, David Anguas y Daniel Calle.

El recorrido largo de 14 km, duro en sus primeros cinco kilómetros de subida y una bajada bastante larga intercalada con alguna subida corta, entre bosques de robles y castaños que hizo que la prueba discurriera muy rápida. En esta prueba Eduardo se hacía con la tercera posición del premio "mancomunidad".

En la prueba corta de 5,5km en sus primeros dos kilómetros una subida constante y en sus últimos tres y medio bajada técnica que se intercalaba con falsos llanos. En esta prueba Álvaro paraba el crono en 30min y 33seg que le valía para conseguir la primera posición de la general y de su categoría.

Al acabar la prueba cogieron fuerzas con la comida, recogieron los premios y se dieron un baño en la piscina municipal.


II Carrera la Garganta

El sábado 8 de agosto se reanudó el calendario de la copa de Extremadura de carreras por montaña con la prueba de la Garganta, techo de Extremadura. Carrera bastante bonita y dura con un pueblo volcado en la organización y el cuidado al corredor.

El recorrido duro, no muy técnico, entre bosques de robles, pinares y prados de alta montaña hizo que fuera muy rápida y trepidante.

Cinco socios del club fueron a disfrutar y codearse con los mejores corredores extremeños, castellanos y mundiales como es el caso de Miguel Heras ganador final de la prueba.

En la prueba corta de 7 km participaban dos de nuestros cadetes Álvaro que entró el tercero absoluto en meta y David que entró el quinto, clasificándose a demás primero y segundo cadetes respectivamente, recordar que se enfrentaban a corredores de todas las edades.

En la prueba larga de 21 km participaban Ismael que logró entrar el decimoprimero lugar y segundo promesa, José que entró el duodécimo y segundo senior a y Gema que subió al pódium como segunda veterana.

VII CARRERA PENCONA

El 7 de junio se disputó en Aldeanueva de la Vera la copa de Extremadura de carreras por montaña de 29kmy una carrera paralela de 16km donde acudieron David G, David y Álvaro.

El ambiente era bueno y buenos corredores. En la carrera de 16 salida desde la piscina natural muy rápido donde cogimos una pista que pocas veces la soltaríamos hasta meta. David y Álvaro iban bien colocados hasta el km 5 donde se distanciaron hasta llegar a meta. Al final una bajada muy técnica  en algunos tramos con fuertes pendientes donde se alternan caminos de mucha piedra suelta y donde Álvaro pudo recuperar mucho tiempo y posiciones, realizando un descenso rapidísimo Álvaro entró en 4ª posición de la general y 1ª de su categoría. David antes de empezar la bajada, desgraciadamente se perdió y no entró en meta.

David G realizó la prueba de 29km entrando en 19 posición de la general y el 6º de su categoría, él calificó la prueba como muy dura.

Una vez en la meta nos dimos un baño en la piscina natural, repusimos fuerzas y recogimos los respectivos premios.


1º Km verical del Losar de la vera

El 10 de mayo se disputó en Losar de la Vera la primera edición del km vertical y carrera paralela pimentón de la Vera donde acudieron Jose y Álvaro.

El ambiente era lo esperado y deseado, se nota que el organizador lo tiene todo muy bien preparado, prácticamente todo el mundo se sintió como en casa. Como no podía ser de otra forma la salida fue muy rápida por la pista de cemento, a los 400 metros abandonamos esta pista y empezamos con las fuertes rampas casi siempre campo a través entre tomillos, robles y grandes piedra. Esta subida fue agónica debido a las fuertes pendientes y el exceso de calor de esa mañana que hizo sufrir aún más a los participantes.

A la hora, aproximadamente, llegamos al 4,8 km, lugar donde se encuentra la meta del km vertical y donde comienza la bajada hasta el lugar de salida, una bajada muy pero que muy técnica en algunos tramos con fuertes pendientes donde se alternan caminos antiguos muy sucios de mucha piedra suelta y campo a través puro que hizo la delicia de nuestros dos participantes, ya que en este tramo recuperaron bastante tiempo y posiciones, realizando un descenso rapidísimo para entrar los dos en la 4º posición de su categoría, Álvaro se quedó a 3 segundos y Jose a 1:41 minutos de la tercera posición.

Una vez en la meta pudimos degustar unas deliciosas migas y disfrutar de la entrega de premios en un sitio encantador y acogedor. Una carrera de diez.


Minitrail nocturno sierra de la mosca 1-5-2015

Os dejamamos con la crónica del minitrail sierra de la mosca, escrita por Fery.

Ayer día 1 de Mayo nos desplazamos hasta la Ciudad de Cáceres mi amigoAntonio Garcia y yo a correr el 1º Minitrail nocturno de Extremadura "Sierra de la Mosca", por supuesto tampoco falto la super campeona y chica de apoyo Alexandra Fp, sin ella la carrera no hubiera sido la misma jejeje. Antoñito se estrenaba en esto de las carreras por montaña y además nocturna, el estreno no pudo ir mejor ¡CARRERÓN! 38º de la general y 11º de su categoría. Yo me tuve que conformar con el puesto 54º y el 17º de mi categoría, que no esta nada mal, de echo creo que con creces de las mejores marcas que he tenido.
La carrera era muy corrible quitando algún tramo más técnico entre jaras que se complicaba algo más por la escasa visivilidad, como pequeña pega podríamos decir que había exceso de asfalto, pero bueno, en general la carrera estubo bien, eso si, para la próxima nocturna unos frontales más potentes jajaja, había zonas que no se veía un pimiento.
Nos quedamos con la experiencia positiva y por supuesto con el buen ambiente que se disfruta en estas carreras, ahora a pensar en la próxima.

V CARRERA POR MONTAÑA GARGANTA DE LOS INFIERNOS

Se cumplieron las expectativas ayer en el Valle el Jerte con la gran fiesta de las carreras por montaña en lo que fue la V edición de la Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña.

El Club Deportivo Jerte, organizador de la prueba, se volcó para que corredores llegados de toda España quedaran prendados de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos y vaya que si lo consiguió.

Desde el viernes varios participantes ya estaban sobre el terreno para ver el recorrido y admiraban el precioso paisaje extremeño y las posibilidades para poder regresar para realizar concentraciones como es el caso de la Selección Andaluza, potencia nacional que no hacía más que señalas las bondades del entorno y del Albergue Carlos V dependiente del Gobierno de Extremadura.

Muy temprano ya se veía a los corredores alrededor de la zona de salida realizando sus rutinas y se respiraba cita importante como se pudo ver en la charla técnica del día anterior. Los miembros del Club Deportivo Jerte se distribuían cada uno en su tarea encomendada y comenzaba la cuenta atrás para la salida a las 9.30h junto al Pabellón Municipal.

Poco a poco fueron llegando los corredores, muchos de ellos integrantes de selecciones autonómicas como la andaluza, la gallega, la balear, la castellana, la madrileña.....y como no la extremeña que tomaba la cita como una prueba de fuego de cara al Campeonato de España de la próxima semana.

Comenzaba el corralito del control de dorsales del material y unos minutos después comenzaba la carrera con algo más de 350 participantes sobre los 400 inscritos.

Los primeros en llegar a la meta situada en la Plaza de la independencia era los peques del recorrido junior dónde el grupo de tecnificación de la FEXME estuvo al completo, destacando la actuación del zafrense Jesús Merino y del Jerteño Alvaro Garcia.

Y tras casi dos horas y media de la salida llegaba el campeón de la prueba reina, el integrante de la selección balear Toni Roldán se hacía con la victoria con un tiempo de 2.28.26 en dura pugna con Iván Ortiz de la selección andaluza que cruzaba la meta 39 segundos después. Completaba el podio Luis Calvo de la selección gallega que entraba en meta con una diferencia de 3.57 respecto al ganador.

En cuanto a los extremeños, los más destacados eran el tornavaqueño Javi González(6º), el placentino Dani Remón(9º) y el tornavaqueño Susi Bermejo(14ª).

En chicas hubo otra dura pugna hasta la línea de meta entre la integrante de la selección andaluza, Gema Arenas(2.54.29) y la madrileña Paula Cabrerizo que se dirimió a favor de la primera por tan sólo 20 segundos de diferencia. Cerró el podio la placentina de adopción, Andrea Gil, corredora del equipo vasco Sestao a 7.42 de la andaluza. Las extremeñas mejor clasificadas tras Andrea fueron la placentina Mari Luz Jarrín(11ª), la también placentina Candy Fernández(13ª) y la dombenitense Esmeralda Quintana(14ª). 

Buen sabor de boca el que deja esta espectacular quinta edición de la Carrera Garganta de los Infiernos que deja la prueba y a su organización en el top de pruebas a nivel nacional tras la excelencia de ayer.

La cita era puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña, formaba parte del Circuito de Carreras por Montaña de Gobex con el apoyo de Fundación Jóvenes y Deporte y la Dirección General de Deportes.


Carrera por montaña Arroyomolinos y kv del Alto Sil.

El domingo 15 de marzo se celebro la primera edición de la carrera por montaña de Arroyomolinos. Para allá que fueron una pequeña escuadra de corredores del C.D Jerte Carlos, Pérez, Fery y Álvaro. El circuito era bastante bonito, muy variado, con subidas fuertes, alguna pista para los rodadores y bajadas muy técnica que hizo la delicia de los más audaces y las penurias de los patosos. Todos acabaron muy contentos con la carrera y su clasificación final, a destacar Álvaro que con solo 14 años debutó en las carreras por montaña de más de 21 km subiendo al pódium por su sobresaliente segunda posición sub veintitres

El pasado sábado 14 se celebraba el km vertical alto sil, la subida al bóveda en una pequeña pedanía de alto del bierzo en León. Hasta allí se desplazaron dos jóvenes del club, Ismael y José para participar en este formato ya que para la carrera de 32 km no consiguieron dorsal por lo rápido que  se agotaron.

El recorrido no llegaba a los 4 km de longitud y con 900 metros de desnivel +, con más del 80% del recorrido por nieve helada que hizo más dura la subida. En línea de meta estaban grandes corredores como Alfredo Gil, Aritz Egea, Zaid, Karl Egloff etc.

La verdad que ambos hicieron un muy buen papel llegando en las posiciones 15 y 20 final que para el nivel que había es un gran logro, muy satisfechos con los resultados obtenidos y por la nueva experiencia vivida.

Carrera cumbres Hurdanas y Ultra trail gredos 19-10-14

“SUBCAMPEONES DE LA COPA DE EXTREMADURA”

El 19 de octubre una pequeña legión de corredores se desplazaron a las Hurdes para participar en la última prueba de la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña, sin duda una de las más duras de las disputadas este año con un desnivel de más de 3400m en apenas 24 km con subidas verticales muy largas y con bajadas supertécnicas. El tiempo, al principio muy bueno, pero según avanzó la mañana el calor y la humedad se aliaron con el recorrido para complicarlo aún más. Prácticamente todo el mundo llegó en las últimas. Los resultados para el club no pudieron ser mejores pues todos los presentes consiguieron cuajar una gran actuación.

Álvaro García consiguió una increíble cuarta posición en la carrera de 5 km perdiendo la tercera plaza en los últimos metros, recordar que con tan solo 14 años se estaba midiendo con corredores de todas las edades.

José disputó, sin duda, la mejor carrera de su vida. Entró en 7ª posición y durante toda la carrera se codeó con los mejores ¿Dónde está su techo?

Ismael disputó una gran carrera llegando en posiciones delanteras, segundo en su categoría y asegurándose así la primera posición final de la Copa de Extremadura en la categoría de promesas.

Gema y Pérez competían en la categoría de relevos y, ¿cómo no?, también subieron a recoger trofeos como terceros clasificados por equipo mixto en la línea de meta.

Álvaro Velasco disputó una gran carrera, llegando a meta en una posición bastante adelantada con lo que nos daba unos puntos muy valiosos a sumar para la copa.

Por último y después de mucho esfuerzo logramos subir al segundo cajón del pódium en categoría equipos después de sumar los resultados individuales a lo largo de las cinco carreras de la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña. Recordar que allá por el mes de mayo también logramos la tercera posición del Campeonato de Extremadura por Equipos.

Este fin de semana también será grande gracias a la tremenda hazaña realizada por dos de nuestros corredores David y Jesus, el corredor más veterano del club que compite en carreras por montaña. El sábado 18 se aventuraban en la Ultra de Gredos con acierto, el primero en la ditancia de 45 km invirtiendo un tiempo de 10 horas y el segundo en la de 82 km terminando en una increible 4º posición de su categoría, esta es una de esas carrera solo apta para valientes con salida en Candeleda y con un recorrido muy duro más que técnico. La dificultad es muy grande ya que se transita  por parajes como Los Galayos, la Laguna Grande y muchos otros parajes de alta montaña, siempre con en alturas superiores a 2000m. Lo dicho: ¡Enhorabuena Jesús! Eres todo un ejemplo a seguir.

Os dejamos con la crónica de David en su primera experiencia ultra:

Al final fueron 56 km porque hubo un problema con una zona que era un coto de caza y al final nos metieron más km para evitarlo.

Los primeros 25 km hasta el Znogsl del Barranco, transcurrieron por pista asfaltada que fueron minando las piernas, sobre todo los cuadriceps y cuando llegò lo bueno, el ascenso a la zona de los Galayos y La Mira, empecé a sufrir calambres y se me subían los cuadriceps, algo que jamás me había pasado.

Me había preocupado mucho de la alimentaciòn en carrera, pero aun así, parece que me quedé corto en el tema de sales y sufrí muchos problemas en la subida grande hasta La Mira y luego en la bajada final hasta el pueblo, teniendo que parar cada 10-15 minutos.

Pero al final, lo que queda aparte de las casi 10 horas de carrera, es el orgullo de haber terminado y haber disfrutado de unas vistas maravillosas que si no hubiese sido por este mundo apasionante de las carreras de montaña, creo que nunca las hubiese vivido.

Por cierto y por darle más valor, creo que de los 500 que salimos entre las 2 carreras, se retiraron más de 100 personas, entre ellas 3, que tuvieron que ser rescatadas en helicoptero...

Hacer esto en solitario es muy duro psicologicamente... Se me pasò bastantes veces la retirada, pero como tampoco sabía donde, pues seguía... Jeje

Maratón, mini y cross los artesanos 28-9-14

El 28 de octubre se celebró la cuarta prueba de la copa de Extremadura de montaña “Los Artesanos”, en Torrejoncillo. Esta prueba es algo peculiar pues es la más larga y consta de carreras paralelas más cortas. Para allí que se desplazaron una pequeña legión de corredores.

En la prueba cross de 17 km compitió Álvaro García, este, junto a otro participante, David, fueron los únicos corredores menores de 15 años en participar para lo cual tuvieron que ser invitados por la fexme por no contar con la edad mínima. Para ser la primera carrera larga se le dio de cine llegando el décimo cuarto de cien participantes a 2 minutos de quinto y sorprendiendo a todo el mundo.

En la prueba de 28 km compitió Álvaro, unos de los corredores más asiduos del club en carreras por montaña que vivía su primera experiencia en esta prueba terminando con muy buenas sensaciones y con el compromiso que el año que viene correrá la maratón.

En la prueba de 45 km compitieron Pérez, Ismael y José, este último se estaba jugando lograr un gran puesto individual  final senior en la copa y tras una gran carrera, iba el 6º, tuvo que parar por grandes problemas abdominales y tirando de coraje logró terminar aún andando en tiempo de control. Ismael y Pérez corrieron juntos, asegurando la primera posición junior de la copa y completando con bastantes puntos el trío necesario para la competición por clubes de la copa de Extremadura que hasta la fecha y a falta de una jornada, mantenemos holgadamente la segunda posición. 

 

Trail running nocturno sierra de Cordoba del 20-09-2014

La noche del sábado 20 Gema participó en la primera edición del Trail Running nocturno sierra de Córdoba donde obtuvo una sensacional segunda posición absoluta femenina. Aquí dejamos su crónica.

La noche del sábado 20 de Septiembre disfrutamos en Córdoba de la I Trail Nocturna Sierra de Córdoba, prueba englobada en el proyecto “Córdoba Ciudad Europea del Deporte 2014”. Yo aún la disfruté más porque volvía a correr con mis compañeras de los 101 de Ronda y porque era la primera prueba de montaña que por fin corría en mi ciudad.

El recorrido, que partía del casco urbano, fue divertido sin complicaciones técnicas y no excesivamente duro de media maratón de montaña (21 kms con 1200 metros de desnivel) que transitaba mayoritariamente por los caminos que rodean los valles de los arroyos: Pedroches, Barrionuevo y Santo Domingo. Tras salir del Parque de la Asomadilla llegamos enseguida a los estrechos y bonitos senderos que forman el recorrido. Una carrera bastante rápida de continuos y ligeros sube-bajas y con dos subidas centrales alrededor de la ermita de Santo Domingo que hicieron algo de daño al estilo de las subidas exigentes y largas de El Reboldo.

Fue una prueba perfecta para quienes se iniciaban en las Carreras por Montaña y con el encanto de poder correrla de noche por los senderos que rodean nuestra ciudad."

Cronoasperillas y subida al pico del Águila del 14-9-2014.

El domingo 14 de septiembre se celebró una nueva edición de la carrera por montaña Cronoasperillas 2014, en la vecina localidad de Casas del castañar, bonita y peculiar prueba, diferente a todas las otras donde tu rival es el crono, la salida es individual y separada 30 segundos.

El recorrido es bastante bonito, repleto de vegetación muy parecida a la de Jerte, transcurre por pistas y senderos espectaculares, en algunas ocasiones bastante técnicos, llenos de subidas y bajadas con altos porcentajes.

En esta ocasión fueron cuatro los componentes del club en participar; Carlos y Eduardo en categoría individual y Jose y Pérez en categoría pareja. Carlos tras realizar una gran carrera, justo al término de la bajada técnica se torció el tobillo y tubo que retirarse, Eduardo confirmó ser un gran escalador recogiendo trofeo como tercer mejor corredor del valle; Jose y Pérez salían últimos en esta modalidad y ya en el km 6 adelantaban a cuatro de las parejas que habían salido con anterioridad colocandose claramente en segunda posición cuando una piedra se unió a la fiesta e hizo que Jose se torciera el tobillo, la retirada fue inevitable.

Al final lo pasamos bien que es lo que cuenta, esperamos estar el año que viene otra vez.

Este domingo también se celebró la subida al pico del águila en la localidad de Bejar, una carrera por montaña, dura, muy técnica, en forma de campana, es decir, 11 km subiendo y 11 bajando, con un desnivel positivo de 1200 m. Allí se desplazaron el grupo de tecnificación de Extremadura y entre ellos dos de nuestros representantes Jose e Ismael. Los dos lo hicieron francamente bien, el primero entró en 10º posición después de una vertiginosa bajada y el segundo, con un esguince de primeros de mes y sen entrenar, entró el decimosexto.

Nos vemos todos en el maratón de los artesanos.

Trail nocturno por montaña de 21 km; Talamanca del Jarama (Madrid) 12-7-14

El sábado día 12 de julio Santi participó en un trail nocturno por montaña de 21 km disputado en Talamanca del Jarama (Madrid) y la verdad es que se le dio más que bien, está cogiendo una forma increíble lo cual le permite codearse con auténticos referentes de este deporte en la comunidad de Madrid.
El pistoletazo se dio aún de día pero rápidamente se iba oscureciendo y ya en el km 10 era noche cerrada. Como es habitual la salida fue fulgurante y en seguida se hizo un grupo de 5 corredores en cabeza entre los que se encontraba Santi. Fueron juntos hasta que, en el km 5, comenzaron las subidas fuertes y, en ese instante, el gran favorito cambió de ritmo y disgregó la armonía reinante. Santi aguantó muy bien y logró mantenerse holgadamente en la tercera posición hasta el km 17 donde un voluntario de protección civil se ausentó un instante en un cruce lo cual le confundió y terminó marchándose por una pista fuera del recorrido. Un grupo de chavales le dieron el alto más o menos cuando había recorrido un km extra y tuvo que deshacer ese maldito km realizado.

Cuando regresó al circuito había perdido tres posiciones y así terminaría su andadura, en la sexta posición. Una auténtica pena pues, en el momento de la pérdida, sólo le restaban 4 km de bajada y mantenía ventaja suficiente para haberse hecho con la tercera posición. Con todo, acabó más que satisfecho por el ritmo de carrera y sabedor que de tendrá en sus piernas, más pronto que tarde, alguna victoria. Al final invirtió un tiempo de 1 h 37 minutos en los casi 23 km disputados por él, una auténtica locura para una carrera de montaña.

 

 

Campeonato de Extremadura de km vertival; el Ladrillar (21-06-2014)

El sábado 21 de junio, a las 6 de la tarde, se daba la salida al Campeonato de Extremadura de kilómetro vertical celebrado en la pequeña localidad de El Ladrillar (Hurdes). Para allá que fueron tres de nuestros representantes: Jose, Ismael y Pérez acompañados de nuestros amigos de Tornavacas (Susi y Javi) y de Jesús (de Plasencia). El viaje largo, más de 2 horas, y duro. Gran parte del mismo por carreteras comarcales. La vuelta aún más larga, llegada después de las 12 de la noche.

En la recogida de dorsal nos dimos cuenta de que esta no era una carrera cualquiera, el nivel era altísimo, no faltaba nadie, algo más de 100 corredores entre los que estaban todos los punteros de Extremadura y algún que otro destacado corredor foráneo de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia de los que corren habitualmente en Extremadura.

La salida fue escopetada, como si de un 1500 se tratase y no era así, calles muy empinadas del pueblo para abandonar éste por una vereda que no dejaríamos hasta poco antes de culminar en el cerro Mingondo (1700 m de altura). Quien más y quien menos este ritmo lo pagó en algún punto de la subida hasta recuperar el ritmo idóneo. La subida era dura y, al principio, muy calurosa debido a la falta de arbolado. En el km 5 a falta de uno para la meta desaparecía el camino y nos introducíamos en una zona de pedregal de lo más dura y bonita que nos llevaría gateando en muchas ocasiones hasta la meta. En el km 6 acababa esta prueba, pero el organizador tenía preparado otra paralela para los que quisieran descender compitiendo. Los primeros 2 km de bajada eran más que técnicos a través de unas morrenas de piedras de mediano tamaño, sueltas y con pronunciados filos.

En esta carrera paralela el balizamiento no era todo lo correcto que debiera y prácticamente todos los participantes se perdieron, incluso los últimos 5 km no había balizas, lo que propició la formación de pequeños grupetes de amigos que charlando y fuera de espíritu competitivo, lograron llegar a meta. A la llegada nos enteramos que algún desaprensivo la noche antes había retirado las balizas.

En cuanto las sensaciones deportivas todos acabamos muy contentos y con la satisfacción de haberlo hecho como teníamos previsto salvo el despunte, que no nacimiento, de una autentica promesa: Isma, de 19 años, se codeó con los mejores, salió junto a ellos, mantuvo su ritmo durante casi toda la subida llegando en decimoquinta posición en el kilómetro vertical y séptimo en el recorrido completo por delante de muchos de los corredores punteros que se dieron cita. Como no podía ser de otra forma, se trajo un saco de trofeos y reconocimientos.

 

 

Campeonato de España por Autonomías: "Camille Extreme" Isaba (Navarra) (01-06-2014)

El pasado día 1 de junio de disputó el Campeonato de España por Autonomías de Carreras por Montaña en la X Camille Extreme de Isaba (Navarra). Dos miembros de Club Deportivo Jerte, Jose e Ismael, fueron seleccionados por la Federación Extremeña de Montaña para defender, junto al resto de corredores punteros de la región a nuestra comunidad.

Estos dos socios están incluídos en el programa de detección de talentos para corredores de montaña menores de 26 años que lleva la Fexme a través de David Gil y es por ello que les han dado una oportunidad sin igual para poder participar en este Campeonato de España disfrutando de un fin de semanaque, seguramente, tardarán en olvidar.

La prueba de 32 km, con un desnivel acumulado de 4000m fué muy dura y técnica, habiendo tramos muy peligrosos de alta montaña así como grandes subidas y bajadas,  llegando a correr por tramos de nieve por encima de los 2000my donde no faltó el barro durante gran parte de la prueba.  Los paisajes, el ambientazo, los compañeros y amigos de carrera hicieron que las 12 horas de viaje hasta llegar allí merecieran la pena.  Terminada la prueba volvimos a tierras extremeñas con muy buen sabor de boca pues nuestra selección había quedado en octava posición (8ª).

Saludos y nos vemos en el km vertical las Hurdes el 21 de junio.

 

 

Prueba Táctica Trail de San Agustín de Guadalix (Madrid) 25-5-2014

 

El 25 de mayo del 2014 fue el día elegido por Santi para adentrarse en el mundo trail-running. Un deportista de toda la vida, muy aficionado a la bicicleta de carretera con la que ha obtenido bastantes trofeos allá por donde compitió y que, ahora, comienza su andadura en este bonito deporte.

La carrera elegida fue la primera de las 5 pruebas de las que consta la liga Táctica Trail de carreras por montaña de la comunidad de Madrid que se disputó en San Agustín de Guadalix.

La organización perfecta, el tiempo idóneo, el recorrido muy variado, pistas, trochas, senderos, subidas largas, cortas y explosivas, bajadas técnicas y pronunciadas de piedras  a lo largo de los 18 km y más 1000 m de desnivel de los que constaba la prueba.

Las sensaciones fueron muy buenas y al final logró acabar en una muy buena posición general, en el puesto 19 de entre los 222 que finalmente disputaron la carrera.

 

 

 

VII Carrera Pencona, Aldeanueva 18-05-2014

¡Tercera posición en el Campeonato de Extremadura por clubes!

 

La Pencona, dichosa carrera. Una prueba dura no, lo siguiente, más de 32km y 4000 m de desnivel en la que este año, por fin, se pudo subir a la Panera (1820 m) campo a través por rampas verticales que te limitan la respiración y apenas te dejan caminar; para bajar después por muy peligros y aún más verticales terrenos llenos de piedras y rocas sueltas. Una vez muy abajo y como vuelta de tuerca extra se ascendió, por  terrenos aún más duros hasta coronar el Collado las Yeguas en el km 22. En este punto ya todo el mundo estaba tocado y fueron pocos los que pudieron disfrutar de la larga, bonita y técnica bajada de 10 km hasta la meta.

En esta ocasión fueron cuatro socios, Álvaro, Ismael, Kiko y Pérez los que se acercaron a Aldeanueva y tuvieron el placer de disfrutar del sufrimiento de esta durísima carrera y, como no, competir en el Campeonato de Extremadura tanto individual y por clubes.

En cuanto a resultados, Ismael consiguió, como lo lleva haciendo en todas las pruebas del  año, subir al pódium en tercer lugar en la categoría promesa. Pero el premio gordo lo conseguimos por clubes. Hace tiempo que nos merecemos un gran resultado, siempre nos quedábamos a las puertas y este año parece ser que comenzamos a hacer algo grande. Para empezar, por primera vez en la historia hemos conseguido quedar en tercera posición del Campeonato de Extremadura por clubes a muy poco del segundo lugar y superando a equipos muy potentes de la región. Este resultado no es gracias solamente a los cuatro presentes sino, a todos los que en algún momento corrieron y lo vienen haciendo en nombre de nuestro club, en otras carreras, en entrenos, salidas nocturnas, quedadas, etc, lo cual hace que poco a poco subamos el nivel y en estos momentos, además de organizar la mejor carrera de Extremadura, seamos un referente de este deporte en Extremadura.

Para redondear el año tenemos que hacer un pequeño esfuerzo en las dos últimas pruebas de la Copa de Extremadura pues, después de las  3 pruebas disputadas, el Club deportivo Jerte se encuentra en segundo lugar de la clasificación general.

 

 

         

Contacta con nosotros:

Síguenos en Facebook:

Info. Grupo senderista

Fedérate con nosotros:

Calendario Anual:

Click para acceder
Click para acceder

Visita nuestra carrera:

Click para acceder
Click para acceder

Patrocinadores:

Patrocinador MTB
Patrocinador MTB
Patrocina material Escalada
Patrocina material Escalada
Click para acceder
Click para acceder

El tiempo:

Visitas:

contador pagina