ESCALADA:

Campeonato de Extremadura de dificultad 16-9-2017.

El pasado sábado 16 de septiembre tuvo lugar en Plasencia el campeonato de Extremadura de escalada en la modalidad de dificultad en la que tres de nuestros participantes lucharon hasta conseguir grandes logros en la modalidad mixta..

El pequeño de los tres, Jesus, no logró pasar a la final pero consiguió grandes retos. Natalia y Yelena lograron pasar a la final en altos puestos por clasificatoria y resolviéndose en una vía final a vista en la que Natalia quedó tercera en la categoría Juvenil femenina y Yelena quedó empatada a un tercer puesto en la categoría infantil. Poco a poco los escaladores del club deportivo jerte van consiguiendo sus propósitos y retos.

 

Inaguración oficial rocódromo cajón 12-08-2017.

El pasado sábado 12 de agosto se celebró en el rocodromo de jerte la inauguración de la nueva parte del rocodromo. Por fin jerte cuenta con un rocodromo completo y no hubiera sido posible sin el granito de arena que aportamos todos cada día. Pudimos disfrutar desde los más pequeños hasta los más mayores de sus instalaciones y pasar una tarde maravillosa. La escalada va teniendo futuro y todo esto no sería posible sin la intención que ponemos cada día en conseguir nuestras metas.

 

Final temporada judex 2016-2017.

El 28 de mayo se celebró en Plasenscia la final de la competición judex del año escolar 2016-2017. El club colocó en las final, ganada con mucho esfuerzo a lo largo de todo el año pasando una ronda tras otra, a Jesus, Yelana y Natalia, aistieron que representaron al club deportivo jerte y de que manera.

La competición se formaba por una final de bloques en la mañana, bloques a cual más difícil y complicado donde los nuestros pudieron superar, no sin alguna dificultad, y así pasar a la ronda de la tarde donde los favorito se jugaban las medalla. La tarde empezaba con una final de vía vertical inclinada + velocidad en vía vertical.

Luchando cada bloque y cada vía al máximo nuestras integrantes Yelena y Natalia se posicionaron ambas en 2 puesto final, cada una en sus respectivas categorías y Jesús tras ser su primera final consiguió quedar 3 en su categoría. ¡Tres medallas, magnífico!.

¡¡¡Todo esfuerzo tiene una recompensa!!! Enhorabuena a los tres.

 

II Prueba del circuito Extremeño de escalada en Torrejoncillo 20-05-2017.

El pasado sábado, 20 de mayo, se celebró por primera vez en Torrejoncillo una prueba del circuito extremeño de escalada deportiva en el que nuestras integrantes del club Yelena y Natalia asistieron. La Ronda clasificatoria consistía en sumar distintas vías en niveles muy diferentes y 3 bloques de menor a mayor dificultad, ambas consiguieron pasar a la final. Yelena consiguió un segundo puesto en la categoría Juvenil Femenina y Natalia quedó igual posicionada pero esta vez en categoría absoluta. El próximo fin de semana se celebra en Plasencia la final de judex de Extremadura, donde varios de nuestros socios competirán ¡¡Mucha fuerza!!

 

II Open de escalada de dificultad Pencón 7-5-2017.

El sábado 6 de mayo se disputó la primera prueba del circuito de escalada de Extremadura en Aldeanueva de la Vera donde dos de nuestros integrantes del club deportivo participaron, Yelena y Natalia  ambas en la categoría juvenil. Durante la mañana tuvieron varias horas para conseguir y acumular puntos en 4 vías y 3 bloques, sumándole una pequeña prueba de velocidad. En la ronda clasificatoria quedaron en muy buenos puestos Natalia pasó primera a la final y Yelena pasó tercera.

La final se decidió en la última vía de la tarde donde finalmente y tras una muy reñida competición nuestras chicas lograron subir al pódium, Yelena un tercer puesto y Natalia un segundo puesto.

 

Final provincial Judex 4-02-2017

El sábado 4 de febrero se celebró en Cáceres, en el rocódromo de la universidad, la final provincial de escalada Judex. Varios chicos del C.D Jerte, Natalia, Ilena, Isaac, Jesús y Maite se clasificaron para esta prueba después de sus magníficos resultados a lo largo de la temporada.

Esta vez la competición no trataba de ascender vías altas, si no superar travesías en bloques que el monitor iba colocando aumentado la dificultad paulatinamente.

En categoría cadete y juvenil esta dificultad a superar aumentó debiendo de chapar muchos de sus ejercicios.

Al final del día todos acabaron muy contentos al igual que cansados de todo el esfuerzo realizado.

 

Parece que no tiene mala pinta y puede ser que varios de ellos se cuelen entre los tres primeros de sus categorías y así poder optar a ser campeón de Extremadura en las mini olimpiadas que se celebrarán en mayo Badajoz.

 

Segunda prueba Judex Plasencia 28-01-2017.

El 28 se celebró la segunda prueba judex de escalada, esta vez sobre el rocódromo de la ciudad deportiva de Plasencia.

El club compitió con 4 chavales, Natalia, Ilena, Isaac y Maite, faltando algún otro que estaba disputando el partido fútbol sala.

La competición fue muy variada pues a las acostumbradas pruebas sobre vías verticales, inclinadas y de dificultad se le sumaba la competición en velocidad, prueba olímpica en las próximas olimpiadas.

A todos nuestros chavales se les vio muy bien, superando con soltura las primeras vías hasta llegado las complicadas y en ocasiones imposibles para todos.

 

En breve nos dirán los resultados de las dos competiciones, harán la media y de allí saldrán solo veinte chavales de todas las categorías extremeña para disputar la final, deseamos que todos, aunque sea muy difícil, se cuelen en la final.

 

Campeonato absoluto Extremeño de dificultad

El pasado domingo se celebró en Plasencia el campeonato de dificultad extremeño en el que tres de nuestros participantes pasaron a la final de forma sencilla y finalmente quedaron posicionados en muy buenos puestos.

Jesus compitiendo en categoría Infantil logró posicionarse en el séptimo puesto, Yelena consiguió colocarse en el 5 puesto de la categoría también infantil y Natalia competía en una categoría mayor a la suya como viene siendo habitual, es decir, en absoluta femenina posicionándose en el sexto puesto.

Muy contentos todos con sus resultados y sobre todo de poder disfrutar de una final muy luchado y maravillosa .

 

Primera prueba judex de la temporada 26-11-2016

El sábado 26 de celebró la primera concentración de Judex, en la ciudad deportiva de Plasencia,  donde 6 chicos del Club deportivo acudieron. Las actividades estaban formadas por juegos lúdicos, un conjuntos de 10 bloques y 4 travesías, nuestros participantes no se quedaron atrás y consiguieron muchos de los objetivos. Destacar  que los más pequeños disfrutaron a lo grande y conocieron a muchos más niños con los que pudieron escalar juntos.

Los resultados los comunicarán a final de temporada.

 

IV Cereza Bloc, Cabezuela 12-11-2016

IV Competición del Cereza Bloc, última prueba del circuito extremeño donde tres participantes del club deportivo Jerte; Yelena, Jesus y Natalia participaron. La ronda clasificatoria constaba de 18 bloques más dos extras, en la que dos de nuestras participantes pasaron a la final cada una en su categoría en cuarto puesto y Jesus se quedó a las puertas en un noveno puesto muy luchado. En ronda clasificatoria nuestras participantes lucharon mucho quedando las dos en cuarto puesto de sus respondientes categorías. La próxima competición se celebrará el próximo 26 de noviembre en Plasencia y será una prueba de judex. 

 

Campeonato de Extremadura de boulder.       (Almendralejo 5-11-2016)

La competición constaba de 40 bloques en la ronda clasificatoria. Donde las participantes del club Yelena y Natalia pasaron a la final, Yelena en cuarto puesto y Natalia en segundo puesto. La fase de final constaba de 3 bloques de alta dificultad donde las participantes quedaron posicionadas Natalia en segundo puesto y Yelena en cuarto puesto de la copa de Boulder de Extremadura.

 

6º Prueba de la liga de Extremadura de escalada.              Open Plasencia 8-10-2016.

El sábado 8 a lo largo de todo el día se celebró la VI prueba de la liga de escalada en Plasencia. Por nuestro club competían Javi en absoluto, Jesús y Ylena en alevín y Natalia en sub 18.

Los cuatro pasaron las primeras rondas en las pruebas disputadas por la mañana, pero por la tarde ya solo con los mejores tan solo Ylena y Natalia pasaron a la final en su categoría, Javi y Jesús se quedaron a las puertas.

Tras unas duras finales Ylena se alzó con la victoria en su categoría y Natalia quedó en un 6º puesto muy meritorio debido al nivel presente ese día.

 

¡Enhorabuena a todos! 

5º Prueba de la liga de Extremadura de escalada.      Open Pencón 1-10-2016.

El sábado 1 de octubre se celebró en la localidad de Aldeanueva la V prueba de la liga de escalada de Extremadura de todas las categorías, open de escalada pencón.

Los organizadores tenían diseñada una serie de vías de menor  a mayor dificultad  por la que los participantes tenían que ascender y luego otras dos muy complicadas que servían para repartir el pódium.

 

Competían 3 de nuestros deportistas, Jesús y Ylena en alevín mixto y Natalia en sub 18.

Ylena fue la primera en participar logrando ascender la primera y segunda vía cayendo en la 6º presa de la tercera, para lograr de esta manera, la primera posición de su categoría.

 

Jesús logró subir la primera vía y a se quedó a escaso un metro de lograr ascender la segunda, valiéndole para lograr la segunda posición de su categoría.

 

Natalia ascendió sin problemas las dos primeras vías y en la tercera tuvo un pequeño resbalón que solventó sin problemas para hacerse con ella, pasó al desempate por la primera posición teniendo que ascender con éxito la cuarta y quinta vía, vías que ascendió también su rival, a la postre, ganadora del campeonato gracias  a que los jueces decidieron penalizar negativamente el resbalón de Natalia en la 3º vía, finalmente quedó en una magnifica segunda posición.

 

Próxima prueba el sábado 8 de octubre en Plasencia

 

1º Entreno del 17-9-2016

El sábado 17 de septiembre reanudamos las clases de escalada, bueno clases para algunos chavales menores y entrenamiento grupal para aquellas chavalas que ya crecieron y que superan en aptitudes a los monitores, clases que repetiremos todos los fines de semana y días sueltos entre semana por determinar.

Estas chavalas este año también entrenarán en Plasencia con los Cano dos días en semana, esperamos que repitan éxitos logaros en 2016.

 

Como siempre se comenzó con un calentamiento y estiramiento liviano para luego empezar a realizar travesías en juego incrementando paulatinamente la dificultad.

También realizamos algunas ascensiones incrementando la dificultad sobre las vías verticales del rocódromo.

 

 

Para terminar realizamos algunos ejercicios de fuerza, dominadas,  flexiones, abdominales, etc. Nos vemos en la siguiente. 

Campeonato de Extremadura Badajoz 4-6-2016

El sábado 4 de junio se disputó la final del campeonato de Extremadura de escalada por categoría en la ciudad de Badajoz, en el pabellón de la granadilla. Competían los mejores escaladores, los que lograron pasar las diferentes rondas  y competiciones, vamos los elegidos.

 

Hace un mes nos comunicaron que dos de nuestras chicas lograron la mínima para poder participar, Natalia y Yelena, todo un reto entrar en este grupo. Aumentaron los entrenamientos con mucha ilusión para poder hacer un gran papel.

 

Allí que se presentaron para la competición junto a un montón de chavales, un rocódromo espectacular, un ambiente idóneo y unas vías en ocasiones dificilísimas.

Según iba pasando la competición, subiendo vías, bloques y superando rondas se barajaba la posibilidad de que pudieran estar muy adelante pero las expectativas eran erróneas, pues no solo lograron estar muy adelante, si no, que la dos subieron al podiun absoluto en su categoría.

 

Natalia logró colgarse la medalla de bronce en categoría cadete y se aseguró seguir en el grupo de tecnificación de la fexme.

Yelena dio la sorpresa absoluta a toda Extremadura, no a nosotros que sabemos de sus cualidades, logrando la medalla de oro en categoría alevín.

Enhorabuena, seguir así.

 

 

Recordar que competían con chavales pertenecientes a clubes importantes, que imparten clases casi a diario, siempre sobre rocódromos homologados.

 

Clase de escalada del 19-5-2016

El miércoles 19 de Mayo se celebró la última clase de escalada antes del parón obligatorio por la recogida de cerezas, será a primeros de agosto cuando reanudemos las clases.

 

Sorprendentemente a esta clase no sólo asistieron los 4 alumnos que han continuado todo el curso, sin faltar un solo día y de los que estamos muy orgullosos de sus avances, su motivación y resultados en los campeonatos de escalada, sino que también asistieron nuevos niños y algunos más mayores, que ya estuvieron hace algunos años y que parece que en estos momentos renuevan ilusión por este deporte tan chulo, la ESCALADA.

 

 

Aprovechando este parón se harán algunas labores de mejoras y colocación de presas nuevas sobre el rocócromo.

 

Competición Judex de escalada, Cáceres 5-3-2016

Natalia y Ielena se acercaron a Cáceres el  sábado 5 de marzo para disputar la segunda prueba Judex de escalada, antes de empezar con la crónica debemos  hacer una pequeña queja:

La fexme puso un autobús con salida de Plasencia para todos los chicos, este autobús pasaría por Torrejoncillo a recoger a participantes de la zona. Como del Valle solo iban estas dos chicas el autobús no pasa a recogerlas pues económicamente no es rentable, palabra fexme, la madre de una de ellas tuvo que acercarlas a Cáceres y claro que lo entendemos y aceptamos pero dejamos en aquí nuestro pensar;

“En el año 2016 no todos los chicos de Extremadura tienen las mismas posibilidades de competir en los Judex”

La competición llena de bloques, unos 20, donde se iba incrementando la dificultad hasta llegar al 15 donde raro era el participante que lo conseguía, nuestras dos chicas, unas veces con más apuros que otras lograron hacerse los 14 primeros bloques y aunque acabaron contentas saben que quizás en otra ocasión hubieran conseguido algún otro.

La clasificación final será la de esta última prueba pues quedó anulada la primera por deficiencias en la competición, en breve saldrán la lista de los finalistas para la prueba final.

 

La semana que viene Natalia consiguió plaza para disputar el Autonómico absoluto de Extremadura, suerte.

 

Competición Judex de escalada, Torrejoncillo 30-01-2016

El sábado 30 de enero se celebró la primera prueba judex de escalada en la localidad de Torrejoncillo y para allá que fueron cuatro de nuestros deportistas Natalia, Yelena, Isaac y Maite.

El día muy ameno como siempre pues no solo es competición de escalada, si no  también participación en juegos complementarios a la escalada donde los chavales se divierten de lo lindo.

Respecto a la competición y a falta de resultados oficiales creemos que Natalia se proclamó campeona de categoría cadete, Yelena ascendió una vía y quedó a poco de terminar la otra con lo que seguramente acabó muy adelante en categoría alevín.

Las dos benjamines Maite e Isaac sufrieron un poco más de la cuenta con la primera vía ya que empezaron con los inclinados y no están acostumbrados a ello, desconocemos sus resultados, ya los facilitaremos.

Ahora a seguir entrenando para el próximo evento a celebrarse el 5 de marzo en Cáceres.

 

CRONICA DE LA FEXME

 

Clases en fiestas de Feria 31-8-2015

Este verano no impartimos clases de escalada, no es tiempo fructífero pues los chaval@s disfrutan más de la piscina y amigos, pero si que pudimos disfrutar de varios días de escalada en roca en solana y algún día que otro en el pabellón.

Con esto y con motivo de las fiestas de la feria quisimos colaborar con todos los chavales que aún quedan en el pueblo, socios y no socios, impartiendo una clase extraordinaria el lunes 31 de septiembre en el rocódromo del pabellón.

Para esta ocasión abrimos 4 vías de diferentes dificultades y con la colaboración de 4 adultos que estaban asegurando en cada una de ellas los chaval@s pudieron disfrutar hasta cansar de este deporte con innumerables intentos de culminar la ascensión.

Esta vez fue todo muy distinto pues había niños pequeños que hacían contacto por primera vez en este deporte y esto se notó mucho en la dinámica de la actividad.

Final Judex de escalada mayo 2015

La final judex de escalada se celebró el pasado 9 de Mayo en Cáceres, donde competían las cinco mejores puntuaciones de cada categoría en Cáceres y otros cinco de Badajoz. Fue una final de boudler donde hubo 12 bloques y 3 travesías, eran bloques muy complejos y divertidos. Entre los cinco mejores de Cáceres se encontraba una chica del club deportivo, Natalia, que consiguió hacerse 10 bloques y 1 travesía y media de la otra, ya que por falta de tiempo, no pudieron hacerlas todas. Al final de todo Natalia volvió con un 3º puesto general.  


Sus palabras
“Estoy muy contenta de poder haber participado en esta final ya que no me lo esperaba por nada, ha sido una sorpresa. También estoy muy contenta por haber asistido a mis primeras olimpiadas extremeñas, ha siso una experiencia que no borraré, un saludo” 


Competición Judex 2015

Terminada la competición Jedex de escalada por este año os dejamos las crónicas de las dos competiciones

Primera prueba judex (Cáceres)

Era una competición de boudler en la que había muchos bloques de diferentes maneras,  había pruebas de equilibrio y muchas más. Participaron varios chavales del club deportivo, pero dos chicas se lesionaron y no pudieron seguir compitiendo. Al final los resultados fueron bastante buenos y los chicos quedaron satisfechos con su trabajo y esfuerzo.

Segunda prueba judex (Plasencia)

Fue una competición muy completa en la que hubo de todo, principalmente había 3 vías por categoría, una de baja dificultad, otra de media dificultad y la última era la más difícil de las 3, cada categoría tenia diferentes vías cada una acorde con su nivel. También había pruebas como el puente mono, equilibrio sobre presas y muchas más pruebas divertidas. En la competición también hubo algunos bloques y vías de escalada de velocidad y a ciegas. En esta prueba no compitieron tantos chavales del club  como en la anterior por coincidencia de actividades y acudieron 3 y quedaron muy contentos con su trabajo ya que todos se habían superado aun más y todos consiguieron cosas que no habían hecho antes.

Seguimos con las clases de escalada, el futuro está garantizado pues la mayoría de los chavales tiene entre 6 y 10 años.


Clase de escalada del 23-11-2014

Aquí os dejamos unas pocas fotos de la clase de escalada del domingo 23 de noviembre donde un pequeño grupo de chavales se acercaron al rocódromo del pabellón a disfrutar de la ascensión de diferentes vías y la participación, por medio de juegos, de su perfeccionamiento y resistencia sobre un panel vertical. Recordar que las clases monitorizadas serán los sábados a las 18 horas o domingos a las 10 horas siempre bajo comunicación, las horas de escalada libre es el jueves a las 17 horas.



Jornada de convivencia de escalada junto compañeros de Tornavacas en solana el 26-8-2014

El martes 26 de agosto se vivió una nueva convivencia de escalada junto a nuestros compañeros de Tornavacas en solana. Este año acudieron una decena de aventureros para trepar por esas paredes graníticas. Decidimos montar tres vías de diferente dificultad para que todos los presentes, algunos escalaban por primera vez, pudieran disfrutar de este deporte.  La mañana como siempre fresca pero según pasan las horas suben las temperaturas y terminamos bañándonos en la laguna.  

 

 

Competición final Judex escalada 2014

El pasado Sábado, 7 de junio, se celebró en la Factoría Joven de Mérida la Final Judex de Escalada. Allí se reunieron los 6 mejores deportistas de cada categoría de las provincias de Cáceres y Badajoz, aquellos que por resultado obtenidos en distintas competiciones a lo largo del año se ganaron esta increíble oportunidad. Representando al club deportivo Jerte fueron seleccionados dos socios en la categoría infantil Adrián y Natalia, los cuales competirían entre ellos pues la competición es global, es decir no hay distinción por sexos.

La final fue muy reñida. Teniendo que recurrir, en varias categorías, a una superfinal espectacular que fue el cierre perfecto de esta temporada. Finalmente nuestros dos componentes lograron clasificarse en cuarta posición Natalia con 55 puntos, a solamente 5 de la medalla y Adrián quinto con 41 puntos.

Recordamos que reanudaremos las clases de escalada en septiembre, en verano haremos varias concentraciones que os iremos comunicando.

 

 

Clase de escalada del 22 de febrero del 2014:

El sábado día 22 de febrero tuvimos una nueva clase de escalada en nuestro rocódromo del pabellón. Esta instalación está sirviendo de trampolín para afianzar aún más este deporte en nuestra localidad. En la actualidad se ha multiplicado por dos el número de chavales que deciden practicar esta actividad física. Qué decir de los adultos que ahora, ya con una edad avanzada, se atreven a trepar por algunas de las vías. Este día estábamos al menos 30 personas disfrutando como indios en el rocódromo.

A los chavales con menos experiencia se les enseñó a asegurar, a manejar el gri gri, a hacer pequeños nudos y a dar sus primeros pasos en el agarre de las presas.  Los más veteranos se atreven cada vez con vías más complicadas sacándolas, en muchas ocasiones, con éxito. 

Os recordamos que a partir de ahora las clases de escalada se cambian al lunes a las 16 horas y que de las clases del fin de semana iremos comunicando si se realizan o no.

FOTOS

 

 

Clase de escalada en el nuevo rocódromo (02-02-2014):

El dos de Febrero, en plenas fiestas del pueblo, decidimos, ¿porque no?, hacer algo de deporte y de esta manera probar las últimas presas colocadas en las vías superiores del rocódromo.

La noche antes comunicamos a los chavales la celebración de esta "clase express" y allí acudieron los que pudieron. Instalamos y probamos todas las vías, apretando las presas que se girabanen cada una de ellas para proseguir con la actividad deportiva. En principio podemos asegurar que todas las vías son medianamente fáciles, aptas para los chavales del club y que ya tendremos tiempo de retirar y recolocar presas, de momento que sigan practicando como está. El desplome es un poco bestia pues tiene bastante pendiente pero, al igual que las otras, se asciende gracias a la gran cantidad de presas y de su tamaño.

Informamos de que colocamos, en el horario del pabellón, una hora de clase de escalada los miércoles a partir de las 19:30 además de los fines de semana. Os mantendremos informados.

 

 

Competición del 18 de enero en Coria

El sábado18 de enero tuvimos competición JUDEX de escalada en Coria. En esta ocasión la FEXME había puesto un autobús para los chicos de Tornavacas y Jerte.

Pues bien, la competición se celebró en el rocódromo del instituto. Fueron siete los chavales que representaron a nuestro club en esta ocasión y estuvieron muy entretenidos con juegos, talleres, etc mientras se celebraba la competición. En dicha competición tenían que ascender por tres vías de diferentes dificultades. La primera y más fácil era una vertical de 7 metros que prácticamente la totalidad de los nuestros completaron. En la segunda, con desplome, se realizó la primera criba, ascendiendo por esta vía la mitad de los participantes. En la tercera había un cajón que hizo sufrir y padecer a la totalidad de los chicos y fueron muy pocos lo que lograron superarlo. Regresamos todos contentos con el trabajo realizado. La siguiente competición será en Plasencia.

 

 

Escalada Rocódromo Navaconcejo (24-11-2013):

El domingo 24 de noviembre tuvimos una nueva clase de escalada, esta vez en el rocódromo instalado en el pabellón de Navaconcejo, agradecemos de nuevo la cesión desinteresada de el mismo.

A las 10 de la mañana acudieron los monitores a montar las 4 vías. Una hora después iban acudiendo los chavales, acompañados de los padres y en alguna ocasión de las hermanas mayores. Importante este detalle pues parece ser que este deporte si que empieza a enganchar a nuestras chicas. En la actualidad son más chicas que chicos las que se divierten y lo practican. Esta ocasión ha sido sin duda la que más gente nos hemos presentado, esperamos que siga así. Pues bien, de las cuatro vías instaladas sólamente dos de ellas eran aptas para ellos, el resto se está convirtiendo en escalada bastante avanzada, pues los practicantes del valle más aventajados quitan presas para dificultar su ascensión lo cual nos parece bien, ya tenemos permiso para instalar nosotros alguna presa más cuando nos acerquemos. En un futuro próximo sacaremos de la rutina a los chavales y les llevaremos a través de un sendero chulísimo a una zona pedregosa en la garganta de los Infiernos equipada para hacer rapel. Estamos pensando en construir un rocódromo en el pabellón cubierto de nuestro pueblo, para ello organizaremos una rifa con una increíble cesta de productos típicos para estas navidades. Os mantendremos informados para quien quiera colaborar.

 

 

Escalada Colegio de Tornavacas (01-11-2013):

Las previsiones no eran halagüeñas, bajas temperaturas y algo de lluvia para la mañana del viernes, pero para sorpresa, todo lo contrario, sol de justicia y calorcito que hizo muy amena la mañana en el rocodromo del colegio de Tornavacas, ya sabéis, seguimos sin tener instalaciones en Jerte ni barrunto de tenerla.

Cuatro adultos se adelantaron una hora a los más jóvenes para practicar y abrir diferentes vías que más tarde utilizarían los chavales. Logramos ascender por la 5º y 6º vías por primera vez y con las cuatro primeras vías abiertas comenzaron los chavales a trepar, previo calentamiento.

Todos y cada uno de ellos ascendieron por las cuatro vías repetidamente, algunos lo hicieron de forma magistral, utilizando, bajo consejo del monitor, el 60% de las presas instaladas. Pare terminar continuamos con el aprendizaje de nudos y por primera vez enseñamos ejercicios de fuerza en suelo, tan importantes para poder aguantar los esfuerzos sobre la pared.

IMAGENES

Escalada el 19-10-2013

Comenzamos las clases de escalada de prestado, esta vez agradecer al pueblo de Navaconcejo nos cediera de nuevo el rocodromo instalado en su Pabellón cubierto.

Esta vez no estuvimos muchos pues algunos integrantes del grupo tenían otra actividad deportiva paralela en Plasencia, los presentes lo pasamos como indios, mañana muy agradable.

Para esta ocasión abrimos tres vías y todos y cada uno de los presentes ascendieron por ellas, unos fácilmente y otros con enorme sacrificio. Algunos de los chicos practicaron chapar e hicieron ejercicios de técnicas. Para terminar practicamos algunos nudos utilizados en escalada y senderismo sobre nieve. El próximo día el 1 de noviembre a las 11 en la misma instalación.

 IMAGENES

 

V Convivencia de escalada sobre roca en Solana Jerte - Tornavacas (26-8-2013):

El pasado 26 de Agosto, tuvo lugar la segunda convivencia de escalada entre el Club Deportivo Jerte y el Grupo de Montaña y Senderismo de Tornavacas.
Este año, también se llevó a cabo en la Laguna de Solana, donde pudimos abrir varias vías de diferente dificultad. Después de un buen rato escalando, algunos compañeros del Club decidieron darse un baño en la Laguna del Duque, otros se bajaron a Jerte y los demás se quedaron escalando con el grupo de Tornavacas.
Fue una gran jornada de escalada, tanto para niños como para mayores.

 

 

Final II Olimpiada JUDEX (01-06-2013):

El pasado 1 de junio tuvo lugar en Plasencia la final de la II Olimpiada JUDEX de escalada. Una de nuestras jóvenes promesas, Natalia, representó al club en la competición dándolo todo para quedar 2ª de Extremadura. Desde aquí queremos expresar nuestra alegría y darle la enhorabuena por recoger los frutos de su duro trabajo.

¡¡ENHORABUENA CAMPEONA!!

Estas son sus palabras después de la competición: Primero establecí mis metas y más tarde fui en busca del objetivo deseado, con desborde de juventud y ganas de vivir. La experiencia "inolvidable" derroche de buen rollo y alegría. Gracias a la Concejalía de Deportes de Navaconcejo, al Club de Escalada y al Club Deportivo Jerte por su compromiso, esfuerzo y dedicación y sobre todo agradecer la inmensa suerte que tenemos al compartir con ellos parte de nuestro camino. Mi medalla, un logro, nuestro logro!

 

 

Clase escalada en Tornavacas (06-04-2013):

Por fin las lluvias nos dieron una tregua, que no el frío, y pudimos reanudar las clases de escalada sobre el rocódromo instalado en el colegio de Tornavacas; de nuevo agradecer a esta localidad la cesión altruísta de esta instalación.

Acudieron a la cita tres monitores y la totalidad de los chicos pudiendo disfrutar, cada uno de ellos, en varias ocasiones, de las diferentes vías. En esta ocasión se apretó un poquito más la clavija y se intentó mantener a los chicos ocupados en un esfuerzo constante dentro de lo púramente divertido. Los más experimentados lograron hacer travesías chapando y es que mirando hacia atrás en el tiempo nos damos cuenta de la gran mejoría experimentada por muchos de ellos y la pérdida total del miedo y el vértigo que sufrían cada uno de los integrantes del grupo allá por los comienzos. La próxima clase será el 20 de abril en el campamento.

 

 

ESCALADA EN TORNAVACAS (09-02-2013):

El sábado 9 de Febrero, a las 10 de la mañana, disfrutamos de una nueva clase de escalada. Esta vez el lugar elegido para desarrollarla fué el rocódromo instalado en el colegio público de la vecina localidad de Tornavacas.

El propósito de esta clase era el que todos los chavales fueran capaces de mostrarse independientes en todos los aspectos, bajo la supervisión de los monitores. Se organizaron 4 grupos de 2 chavales de talla, peso y actitudes similares que fueron relevándose en las ascensiones de las diferentes vías, cuando uno subía otro aseguraba.

Finalmente los chicos más aventajados también practicaron el chapaje en horizontal.

Con esta clase esperamos que estén preparados para la competición de la semana que viene.

 

 

COMPETICIÓN JUDEX CORIA 2013:

El sábado 26 de enero tuvo lugar, en el rocódromo instalado en el instituto de Coria, la primera competición Judex de escalada de este año 2013.

Para allá que fueron una decena de chavales del club a demostrar las habilidades adquiridas este último año. La competición consistía en ir sumando puntos mediante la participación en las diferentes actividades preparadas para la ocasión como rapel, juegos, nudos y por último la ascensión por diferentes vías preparadas sobre el rocódromo. Los resultados no trascendieron, pero se pudo constatar que en la actualidad nuestros chavales están un poco por encima del nivel medio en la competición y que algún chaval que otro apunta muy buenas maneras.

 

 

 

1ª CLASE ESCALADA AÑO 2013:

El sábado 12 de enero, después del periodo navideño, se realizó la primera clase de escalada del año 2013. Para esta ocasión se eligió la zona de escalada junto al comedor del campamento Carlos V por tratarse de un lugar algo más resguardado y seco. Después de estar toda la noche lloviendo, la mañana estaba muy fría y las distintas actividades del club hicieron que, en esta ocasión, no fueran muchos los chavales que acudieran al evento.

El entreno fué muy completo, hicimos travesías por toda la pared, instalamos al principio dos vías y más tarde una tercera y se repartieron cuerdas a todos los chavales para que practicaran en casa toda la diversidad de nudos que les hemos enseñado. En esta ocasión más de un padre se atrevió a aventurarse en este deporte.

 

 

ESCALADA EN EL CAMPAMENTO (01/12/2012):

Este sábado, 1 de diciembre de 2012, hemos realizado el entrenamiento de escalada JUDEX sobre las presas habilitadas en las paredes de la ermita del Campamento Carlos V de Jerte. La mañana era muy fría y las yemas de los dedos lo notaban. A pesar de todo fueron unos cuantos los valientes que se atrevieron a avanzar por las vías para entrar en calor. Hasta después de las vacaciones de navidad no realizaremos más entrenamientos de escalada. Esperamos que nuestros chicos vuelvan con fuerzas renovadas en el nuevo año.

 

 

VUELTA A LA ESCALADA (17/11/2012):

Este sábado reanudamos las actividades de escalada utilizando el rocódromo del pabellón de nuestra vecina localidad de Navaconcejo debido a la adversa climatología. A las 10:00h comenzamos a desengrasar las articulaciones abriendo un par de vias para que los más pequeños pudieran dar rienda suelta a sus ganas de trepar.

Para dar más opciones abrimos otro par de vias en el desplome para los más atrevidos. Durante dos horas nuestra cantera estuvo trepando una y otra vez hasta las alturas mientras los mayores les echábamos una mano desde abajo. A las 12 se dió por finalizado el entrenamiento y los mayores nos permitimos un ratito más para disfrutar de la actividad.

 

- Imágenes del entrenamiento de escalada.

 

 

IV CONVIVENCIA DE ESCALADA Y SENDERISMO GRUPO DE MONTAÑA DE TORNAVACAS Y CLUB DEPORTIVO JERTE (04-08-12):

El pasado sábado 4 de agosto tuvo lugar, en Solana de Ávila, unas de las jornadas deportivas más divertidas hasta ahora. Para esta ocasión se desplazaron a Solana las secciones de escalada y de senderismo del Club Deportivo Jerte. Juntos ascendieron hasta la Laguna del Duque donde ya se encontraban los compañeros de Tornavacas equipando las vías de escalada. La sección de senderismo decidió realizar una caminata por los alrededores y descender hasta el puerto de Tornavacas donde esperarían al resto del personal para su regreso al pueblo.

Los escaladores pudieron disfrutar de una jornada muy fructífera gracias a las innumerables posibilidades de esta zona y a la gran cantidad de vías abiertas para esta ocasión. Como hecho más relevante cabe destacar la primera toma de contacto de los chavales más jóvenes del club con la roca.

 

- IMÁGENES.

 

 

INAUGURACION ROCÓDROMO (14-7-2012):

Muy buen ambiente en la inauguración de esta instalación. Los chavales hicieron travesías sobre presas, tuvieron la primera toma de contacto con piedra natural, y algunos de ellos aprendieron a chapar en la pared norte de la instalación. Los adultos practicaron sobre las diferentes vías de alturas construídas debajo del puente. Cada vez somos más adultos y más jóvenes de edades muy tempranas a quienes nos gusta este deporte.

 

 

PROBANDO ZONA NUEVA ESCALADA (7-7-12):

Agradable y emotiva tarde la vivida el sábado 7 de julio con la inauguración, no oficial (ya que la oficial será el 14 de julio) de la nueva zona habilitada para la práctica de escalada en nuestro termino municipal.

En esta ocasión contamos con la presencia de Javi (montañero de Tornavacas), que ayudó algún día en la construcción del rocódromo, y con varios socios del club en esta prueba de certificación con vista al esperado día 14. Se probaron todas las vías y paredes confirmando que están en perfectas condiciones y comprobando que dará mucho juego.

 

 

2º CAMPEONATO JUDEX 2012 (05-05-2012):

El pasado Sábado día 5 se celebró en Plasencia la penúltima competición de escalada de los JUDEX de este año. Hasta allí nos desplazamos 12 jóvenes de Jerte, madres, padres y monitores. La competición empezó sobre las 10:30 de la mañana, como en anteriores encuentros, l@s niñ@s se dividieron en grupos acompañad@s por monitor@s que les condujeron en diferentes juegos, dinámicas y talleres mientras esperaban su turno para poder escalar.
Las vías equipadas para la ocasión, eran, como en otras competiciones, difíciles para el nivel con el que cuenta ahora nuestro equipo, que sacaron las uñas lo mejor que pudieron sin llegar a completar ninguna de las vías propuestas por la organización. Aún así, lo hicieron muy bien, como siempre, y no sufrieron desánimo, ya que allí estábamos tod@s para aplaudir sus esfuerzos y sus ganas de seguir subiendo paredes.
A las 14 horas volvíamos a casa con la misma alegría y optimismo en el cuerpo que siempre.

 

 

8º ENTRENAMIENTO ESCALADA (28-4-2012)

Último entrenamiento JUDEX de escalada el disfrutado el 28 de abril en Tornavacas previo a los dos días de competición que se disputarán los días 5 y 12 de mayo. La mañana salió lluviosa pero decidimos no anular las clases de escalada, modificando un poco el guión. Aprovechando que el colegio tiene porche practicamos lo más básico de la escalada, comenzamos con un calentamiento rutinario e hicimos hincapié en que es muy importante para evitar lesiones. Continuamos con una clase nudos y material, para terminar practicando escalada horizontal sobre el difícil desplome bajo cubierto.

A media mañana la lluvia nos dio una tregua y pudimos instalar dos vías donde los chavales pudieron entrenare con vista a estas competiciones mencionadas.

Esta es la última clase de este ciclo escolar, reanudándolas de nuevo en septiembre.

 

 

 

7º ENTRENAMIENTO ESCALADA (14-4-12):

Último entrenamiento antes de la segunda competición JUDEX de escalada a celebrarse en Plasencia el sábado 21 de Abril. Por motivos climatológicos nos vimos en la obligación de cambiar de rocódromo, pasamos de Tornavacas al pabellón de Navaconcejo.

Para esta ocasión se instalaron cuatro vías de distinta dificultad por donde, uno a uno, tenían que pasar cada uno de los chavales. Casi la totalidad de ellos hicieron con éxito las dos vías más fáciles y alguno, incluso, apunto estuvo de hacerse con la tercera vía; la cuarta, bastante más dura y con las fuerzas ya mermadas, fué un auténtico muro para todos ellos. Comentar que tenemos ya el material para la creación del rocódromo de Los Papúos y que la fecha elegida para la adecuación de éste es el último fin de semana de abril.

 

 

 

6º ENTRENAMIENTO ESCALADA (24-3-12)

 

En esta ocasión, y por primera vez, los chavales pudieron disfrutar del rocodromo situado en la ermita del campamento.

Este complejo tiene 6 vías de dificultad media. Algunos de ellos, los más aventajados, se atrevieron positivamente con todas las vías y en general todos ellos pudieron disfrutar de otra buena jornada de escalada. Mención al grupo de padres allí presentes que empieza a picales el gusanillo y comienzan a dar los primeros pasos en este mundo.

 

 

5º ENTRENAMIENTO ESCALADA (17-03-2012)

En esta ocasión nos desplazamos a la vecina localidad de Tornavacas donde, en su colegio, tienen construído un rocódromo muy completo con 6 vías altas, una travesía y un increíble desplome que hizo las delicias de todos los allí presentes. Continuamos progresando y captando nuevos socios para este bonito deporte. Damos las gracias al colegio de Tornavacas por la cesión de sus instalaciones en esta fría jornada de escalada.

 

 

 

ESCALADA SOBRE ROCA 10-3-2012

 

¡VAMOS CRECIENDO!

 La totalidad de los socios allí presentes subieron todas las vías que intentaron, no sin un esfuerzo enorme. Para otra vez avanzaremos, atreviéndonos con vías mas largas y duras.

Más imágenes aquí: IMÁGENES

 

 

 

ESCALADA SOBRE ROCA 18-02-2012:

 

Nueva toma de contacto con la escalada sobre roca. Esta vez en “Las Monjas”, un complejo creado por los hermanos Cano en la localidad de Cabezuela. Perfecto día para que algunos socios probaran con éxito algunas de las rutas 6A marcadas en el circuito y dejaran pendientes otras que esta ocasión se atragantaron.

 

 

Escalada deportiva en las monjas (Juan José y Javier Cano)
Podeis informaros más sobre el complejo de las monjas y sus vías en este archivo PDF de los hermanos Cano.
actividades-rurales-escalada2.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB

 

 

4º ENTRENAMIENTO ESCALADA (11-02-12)

El sábado 11 de febrero realizamos el último entrenamiento JUDEX de escalada antes del primer campeonato a celebrarse en Coria el día 26; en esta ocasión nos desplazamos a la localidad de Navaconcejo, que, muy amablemente, nos prestó su rocódromo nuevo situado dentro del pabellón cubierto para realizar en él un ensayo de competición. Allí pudimos comprobar la gran destreza de alguno de los chavales. Al término del entrenamiento, los monitores pudieron disfrutar del rocódromo y de la escalada intentando culminar las vías más complicadas. Terminamos la crónica dando gracias de nuevo a la localidad de Navaconcejo por permitirnos utilizar sus instalaciones. MUCHAS GRACIAS.

 

 

 

CREACIÓN DE ROCODROMO

En un futuro inmediato se creará un rocódromo en la pared y zona norte del antiguo puente sobre la garganta de los papuos de la carretera nacional 110. En la actualidad este recinto se encuentra lleno de basura, maleza, escombros que retirará el personal encargado por el ayuntamiento, adecuando y creando un pequeño recinto destinado a la escalada. El ayuntamiento aporta parte de los materiales y el Club Deportivo Jerte aportará la mano de obra necesaria para la creación y colocación de presas, chapas y seguridad, necesarias para la adecuación de esta instalación.

 

Contacta con nosotros:

Síguenos en Facebook:

Info. Grupo senderista

Fedérate con nosotros:

Calendario Anual:

Click para acceder
Click para acceder

Visita nuestra carrera:

Click para acceder
Click para acceder

Patrocinadores:

Patrocinador MTB
Patrocinador MTB
Patrocina material Escalada
Patrocina material Escalada
Click para acceder
Click para acceder

El tiempo:

Visitas:

contador pagina