ROCÓDROMO PABELLÓN PARQUE NOGALÓN:

Rocódromo terminado (25-01-2014)

                     

             ¡Ya lo tenemos!

El 25 de enero finalizó la construcción del rocódromo del pabellón cubierto con la colocación de  las presas en las 2 vías verticales y en las otras 4 vías del desplome. Unos comenzaron trabajando en la parte superior desde la zona más alta del andamio (siempre asegurados) y otros en la parte inferior hasta encontrarnos todos en la zona central mientras que los chavales terminaban de rematar la parte inferior de las zonas de travesías. Una vez terminada la faena se desmontó el andamio y se pintó la línea horizontal de seguridad a 2,5 metros de altura.

Este día, sábado 25 de enero del 2014, estará siempre grabado entre nuestros recuerdos por ser el día en el que por fin, después de mucho y mucho trabajo terminamos de construir el rocódromo dentro del pabellón cubierto. No ha sido tarea fácil llegar hasta aquí. Para su creación pedimos apoyos a cada una de las instituciones públicas competentes pero unas porque estaban muy mal económicamente, otras por dejadez y las más por desinterés absoluto hacia la creación de instalaciones deportivas denegaron una y otra vez esos apoyos, con lo que fue retrasando el proyecto. Por fin y tras muchas negociaciones se consiguió que el Ayuntamiento de nuestro pueblo se hiciera cargo con parte del presupuesto, más concretamente de la estructura metálica y de la colocación de los paneles, el resto lo aportaría el club. Con esta noticia nos pusimos en contacto con varias empresas para que nos hicieran el presupuesto, se lo presentamos al alcalde y aceptó el de menor presupuesto, como es lógico.

El total económico aportado por el Ayuntamiento asciende a 2075 €, el resto 1392 € lo aportó el club deportivo Jerte en la compra del material necesario para su construcción: roscas arañas, distinta tornillería, material de seguridad, presas, etc. Este dinero fue el que recaudamos con la venta de papeletas estas Navidades, de haber vendido más podríamos haber implementado la superficie con un cajón u otro desplome.

Agradecer a todos los voluntarios que desinteresada y muy generosamente emplearon parte de su tiempo en  la creación de cada una de las partes del rocódromo ya fuera haciendo taladros, moviendo paneles, colocando presas y demás elementos, desmontando andamios, etc

Ahora solo queda disfrutar de esta nueva instalación tan esperada en nuestro pueblo y tomar conciencia de que nos pertenece a todos y que todos contribuimos con el cumplimiento de las normas a su buen uso y mantenimiento.

NORMAS DE UTILIZACIÓN
Normas de obligado cumplimiento para los usuarios del rocódromo del pabellón
NORMAS rocódromo marca de agua.doc
Documento Microsoft Word 2.5 MB

 

 

Colocación de las primeras presas (11-01-2014):

El pasado sábado 11 de enero se empezó a dar forma a nuestro nuevo rocódromo con la colocación de las primeras presas. Hasta el momento sólo pudimos colocar las presas y paneles de las zonas de travesía y la parte inferior del desplome, pues aún no tenemos colocados los tableros donde irán las vías altas. Comunicamos que ya se puede utilizar la zona construída. Seguiremos colocando presas el sábado 25 de enero.

 

 

PREPARACIÓN DE LOS PANELES DEL ROCÓDROMO:

Para este año 2014 está prevista la construcción de un nuevo rocódromo en el pabellón cubierto del Parque Nogalón. Su financiación correrá a cargo del ayuntamiento y del Club Deportivo Jerte. El primero se hará cargo de la creación de la estructura metálica, la compra de los paneles DM y de su colocación, y el club comprará toda la tornillería (tuercas arañas, tornillos, etc), hará los agujeros en los paneles, colocará todas las tuercas y finalmente montará todas las presas y anclajes necesarios. Gracias al dinero recogido en la venta de papeletas para la cesta de Navidad el club podrá financiar la parte que le corresponde.

Se reutilizarán las presas del anterior rocódromo que construímos sobre el puente de la Garganta de Los Papúos y que, posteriormente, fué desmantelado por orden de red de carreteras.

El martes 31 comenzamos a hacer los agujeros y colocar las tuercas arañas sobre los paneles. Un trabajo muy laborioso realizar 1350 agujeros y colocar sus correspondientes tuercas.

El siguiente paso será la colocación de la estructura metálica sobre una de las paredes del pabellón, tarea que corresponderá a la empresa contratada por el ayuntamiento. Seguiremos informando sobre los avances en la construcción. 

 

 

COMPLEJO ESCALADA LOS PAPÚOS:

DESMANTELAMIENTO DE LAS INSTALACIONES (09-03-2013):

El 9 de marzo del 2013 quedará grabado en nuestos corazones como uno de los días más tristes para muchos de los socios del club pues, después de multitud de intentos de todo tipo por legalizar el rocódromo, construído con mucho trabajo e ilusión, sobre el puente viejo de los Pauos la primavera pasada, nos vimos en la obligación de desmantelarlo debido a un apercibimiento de sanción muy importante.

No entendemos cómo, en los tiempos que corren de futuro incierto, en plena crisis, una asociación sin ánimo de lucro es capaz de construir con mucho trabajo y dedicación, de la mejor y más barata forma posible, unas instalaciones deportivas no solo para su escuela de escalada, sino para todo aquel que quiera disfrutar de este deporte y que, desde distintos organismos oficiales, no se haya hecho nada por intentar legalizarlo, ceder el puente o simplemente dar permiso para la práctica deportiva. Queremos matizar que no todo está perdido, que continuaremos recurriendo la sentencia y que buscaremos apoyos de todo tipo hasta que demos con personal que acepte la reconstrucción de esta instalación.

A partir de ahora volvemos a vernos obligados a seguir "mendigando" la cesión de sus instalaciones a otras localidades vecinas para poder continuar con las clases de escalada de los más jóvenes.

Aquellos socios que quieran conocer todos los contactos y trámites realizados por el club durante estos seis últimos meses para legalizar el rocódromo se puede poner en contacto con nosotros. Sorprendente, irreal, increíble todo lo sucedido, no tiene desperdicio.

 

 

CONSTRUCCIÓN ROCÓDROMO (30-06-12):

Finalizamos la construcción de esta primera fase del rocódromo con la colocación de las últimas presas, chapas y desplomes pendientes de la semana anterior y con la creación de una vía mixta totalmente espectacular sobre la pared norte del puente. 

Aprovechamos en esta ocasión, los resaltes de las piedras del muro del puente con ayuda ocasional de algunas presas de pequeño tamaño.

CONSTRUCCIÓN ROCÓDROMO (23-06-12):

Esta semana se habilitaron las dos vías más espectaculares y bonitas de todo el complejo; se trata de una Z que comienza debajo del puente, sube por un esquinazo y termina horizontalmente sobre este. Por falta de tornillos no se terminaron de colocar todas las presas, trabajo que se realizará el sábado que viene.

Con este último trabajo y algunos retoques (apretado de tornillos, pegado de presas, diseño de vías, colocación de placa con instrucciones, etc) daremos por concluída esta primera fase, esperando contar el año que viene con presupuesto para continuar con el complejo.

 

 

CONSTRUCCIÓN ROCÓDROMO (16-06-12):

Este fin de semana se construyeron las vías de altura sobre una de las paredes interiores del puente. Se colocaron dos descuelgues, un centro de reunión en altura, chapas y presas de dos colores verde y azul para la construcción de 4 vías de distinta dificultad.

Para la semana que viene se terminará de construir una quinta vía sobre el esquinazo del puente y se dará el último retoque a todo lo demás.

Fotos en este enlace:

https://plus.google.com/117690383014676663738#117690383014676663738/posts

 

 

CONSTRUCCIÓN ROCÓDROMO (09-06-12):

¡TERMINADO!

A falta de unos pequeños flecos tenemos terminadas la zona norte y sur del rocódromo sobre el puente de Los Papúos. La zona norte consta de una travesía de unos 40 m de longitud y con una altura entre 3 y 6 m; un tercio de la travesía sobre pared virgen aprovechando las grietas entre piedras, otro solamente con presas y el último tercio, situado en la parte central, es el más funcional pues es mixto, presas y grietas.

Colocamos unas 14 chapas a lo largo de toda la superficie para practicar y asegurar a todos los chavales.

A lo largo del mes de Junio se construirán las vías de altura sobre las paredes del interior del puente.

 

 

CONSTRUCCIÓN ROCÓDROMO (27-05-2012):

La mañana del domingo 27 de mayo comenzamos a colocar las presas en la pared norte del rocódromo. Replanteamos la superficie a trabajar: decidimos dejar 20 m2 de pared virgen (sólamente se limpiaron algunas grietas y esquinas) y otros 20 m llenos de presas con un descuelgue en la zona más alta y colocamos algunas chapas a distintas alturas por toda la superficie. Para el trabajo contamos con la inestimable ayuda de Javi, perteneciente a la asociación montañera de Tornavacas.

 

En el siguiente enlace podéis ver algunas fotos del trabajo realizado: FOTOS

 

 

CONSTRUCCIÓN ROCÓDROMO (12-05-2012):

El sábado 12 de mayo de 2012 comenzamos la adecuación de la futura zona de escalada del puente de Los Papúos. Lo más importante en este primer día era diseñar el complejo y decidir qué hacer, y cómo hacerlo, en cada una de las tres superficies. Una vez diseñadas todas las zonas, marcamos sobre la pared donde irán ancladas cada una de las piezas, colocamos algunas de ellas y limpiamos las grietas de la pared. Esperamos que este mes de mayo esté terminada la primera fase y podamos tener colocadas todas las presas y anclajes.

 

 

 

CONSTRUCCIÓN ROCÓDROMO (11-02-2012):

En un futuro inmediato se creará un rocódromo en la pared interior y zona norte del antiguo puente y en la zona sur del puente nuevo situado sobre la garganta de los papuos de la carretera nacional 110. En la actualidad este recinto se encuentra lleno de basura, maleza, escombros que retirará el personal encargado por el ayuntamiento, adecuando y creando un pequeño recinto destinado a la escalada. El ayuntamiento aporta parte de los materiales y el Club Deportivo Jerte aportará la mano de obra necesaria para la creación y colocación de presas, chapas y seguridad, necesarias para la adecuación de esta instalación.

Contacta con nosotros:

Síguenos en Facebook:

Info. Grupo senderista

Fedérate con nosotros:

Calendario Anual:

Click para acceder
Click para acceder

Visita nuestra carrera:

Click para acceder
Click para acceder

Patrocinadores:

Patrocinador MTB
Patrocinador MTB
Patrocina material Escalada
Patrocina material Escalada
Click para acceder
Click para acceder

El tiempo:

Visitas:

contador pagina